sábado, 7 de mayo de 2011

AGays celebran aprobación de unión civil estable en Brasil

La comunidad homosexual de Brasil celebró ayer el reconocimiento de los derechos a las uniones estables del mismo sexo hecho por la máxima corte del país, pero reclamó al Congreso la aprobación de una ley que endurece las penas por homofobia.

El Superior Tribunal Federal decidió anoche reconocer como familia a la unión estable entre homosexuales y también consideró constitucional que tengan los mismos derechos civiles que las parejas heterosexuales.

“Estamos festejando la decisión histórica, pero el Congreso ahora necesita aprobar el proyecto de ley para proteger a los gays, así como hay una ley específica sobre la violencia hacia las mujeres y negros”, dijo el presidente de la Parada del Orgullo Gay de San Pablo, Iberaldo Beltrane, uno de los grupos de activistas más destacados del país.

Con el fallo, el Congreso, según Beltrane, deberá acelerar los proyectos sobre la criminalización de la homofobia, luego de una serie de atentados contra miembros de la comunidad gay en las principales ciudades del país por parte se sectores ultraderechistas, incluso de la Iglesia Católica que expresó su contrariedad ante la histórica decisión del Superior Tribunal Federal de Brasil.

Respaldo de las FFAA

Contrariamente a lo que se puede prejuzgar, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, afirmó que las Fuerzas Armadas respetarán los derechos de los militares homosexuales que conformen una unión civil.

“Las Fuerzas Armadas están sometidas al sistema constitucional y claro que cumplirán las decisiones. Ahora, le cabe al Congreso establecer la normativa de esta decisión”, dijo Jobim tras visitar a los militares que ocupan el complejo de favelas de Alemao, en Río de Janeiro.

La cuestión de los gays en las FFAA fue polémica con la expulsión de dos sargentos reconocidamente homosexuales.

Decisión histórica
Fallo La Corte Suprema de Brasil reconoce por unanimidad la “unión estable” para las parejas del mismo sexo y les garantizó los mismos derechos que a las heterosexuales.


Censura La Iglesia Católica de Brasil condenó, aunque con matices, la legalización de la unión civil entre homosexuales aceptada por Supremo Tribunal Federal del país, en el marco de la 49 Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos, reunida en la ciudad de Aparecida, en San Pablo. “Una pareja del mismo sexo no es una familia”, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario