miércoles, 18 de mayo de 2011

Grupos GLBT ven más acogida en la sociedad

“Tengo una nena de 18 años que estudia Arquitectura, todo se puede. En la sociedad hay un estigma contra nosotras (las travestis), nos ven como personas depravadas, degeneradas, pero las cosas no son así”.

Daysi Di Natali, directora ejecutiva de la Organización de Travestis, Transgénero y Transexuales de Bolivia, resume así parte de su vida.

La organización que dirige Di Natali representa a gays, lesbianas, bisexuales y travestis, que ayer celebraron el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Sin embargo, fue la Familia Galán la pionera en el país en expresar públicamente los derechos de las comunidades GLBT. Michael Galán, ataviado con elementos militares y femeninos, explicó que la Familia quiere dar a conocer la diversidad de orientaciones sexuales, a partir de la libertad de ser, vestir y actuar. Relató que llevó una vida sin mucha discriminación porque pasó “un poco desapercibido” al no tener rasgos afeminados.

“Soy licenciado en Derecho, tengo un diplomado en Educación Superior y trabajo en una ONG, y me desarrollo como cualquier otra persona”, señaló.

En La Paz hay más de 120 grupos GLBT y más de 1.200 personas independientes, informó Arianda Cronenbold, la Señorita La Paz Transformista Gay 2011.

También expresó el deseo de que el Estado reconozca a las mujeres transexuales el derecho al trabajo para evitar que estén expuestas en las calles, cuando pueden trabajar en otras fuentes laborales.

Hace 10 años se pedía resguardo policial ante las agresiones homofóbicas. “Ahora ya no nos hace falta, la gente nos acepta mejor, son pocos los que nos rechazan”, comentó uno de los participantes.

“En diez años nos hemos logrado visibilizar en espacios públicos debido a nuestra desobediencia; ser homosexual no es enfermedad, pero la homofobia sí lo es”, comentó a su vez el presidente de la Asociación de Colectivos GLBT del departamento de La Paz, David Aruquipa.

Ayer hubo varias actividades: a las 14.30 una conferencia convocada por el Defensor del Pueblo, a las 19.00 se presentó en el Teatro Municipal de Cámara la obra María de Todos los Sabores, organizada por los GLBT de El Alto, y desde las 18.30 hubo un desfile dispuesto por Adesproc desde la pasarela de la Pérez Velasco hasta la plaza del Bicentenario.


TESTIMONIOS

Nombre: Arianda Cronenbold

Srta. La Paz Transformista GAY

“Me siento feliz porque ya veo mucha gente que nos acepta sin reproches, sin mirarnos mal, sin juzgarnos y eso es lo que más me agrada (...) Gracias a Dios desde pequeño me aceptaron en mi familia y me han apoyado, no he sufrido discriminación...”.


Nombre: Michael Galán

Parte del Movimiento GLBT

“Soy parte de la Familia Galán hace más de cuatro años, nosotros reivindicamos derechos y apostamos por un mundo mejor, sin complejos ni tabúes (...) Mi identidad la tenía hace más de 8 años, mi familia no sabía mi opción, lo descubrí de niño...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario