miércoles, 18 de mayo de 2011

Defensoría tarijeña busca consolidar “Día contra la Homofobia”

La orientación sexual en la actualidad se ha convertido en un gran tema de debate a nivel internacional y nacional; Bolivia ha sido gobernada por distintas dictaduras entre la década de los años 70 y 80, apesar de eso la homosexualidad jamás fue perseguida como ocurria en otros países de Latinoamérica, como el caso de Argentina, Chile, Ecuador, entre otros. Empero se destaca que la homofobia estuvo fuertemente presente, sobretodo en el ejército donde se reprimia a esta orientación sexual.
Muchos años atrás, luego del asentamiento de los quechuas en este territorio antiguamente conocido como el Alto Perú durante el Imperio Incaico, este grupo étnico tenía respeto y tolerancia hacia las personas homosexuales sobretodo en tierras bajas.
En cambio dicho grupo no era bien visto en algunas tierras altas como en el incanato (especialmente en el altiplano boliviano), ya que entre las máximas de la moral inca (generalmente había tres principios conocidos: ama sua, ama llulla, ama qella), se incluía dos más:ama waqlla (no seas afeminado o pervertido), y ama sipish (no destruyas la vida de los demás).
En el caso de los aymaras donde se habla muy poco de este tema y se equipara con la infidelidad, algunos mantienen una postura de intolerancia. Ciertas comunidades igualan a los homosexuales a los infieles. Se dice también que los guaraníes, mojeños, chiquitanos, chiriguanos y otros grupos índigenas tenían también aceptación hacia las personas homosexuales. Eso antes de la llegada de los españoles, ya que lo practicaban sin ninguna preocupación.
Los conquistadores españoles como los demás europeos colonizadores, fueron quienes introdujeron la homofobia como en el resto de varias regiones del continente americano, al igual que el racismo, xenofobia y machismo.
A lo largo de los años el término “Homofobia” no ha dejado de evolucionar por ampliaciones sucesivas. En 1972, la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”, definición muy restrictiva que quedó rápidamente rebasada en el lenguaje común, como testifica la definición del Pequeño Larousse: “Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales”. Ampliando el análisis, Daniel Welzer-Lang ha sugerido una nueva definición. Para él, la homofobia “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”.

La homofobia en el actual
Gobierno y la Constitución
Tras el ascenso del gobierno del presidente Evo Morales y la promulgación de la Nueva Constitución, se prohibe todo tipo de discriminación entre ellas la homofobia.
(...) prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.
Además se han creado instituciones que defienden los derechos de los homosexuales, al igual que por problema de raza, religión, opinión; por ejemplo María Galindo, una psicóloga declarada abiertamente lesbiana fundó la asociación “Mujeres Creando”.
En 2010 la única controversia que sucedió, fue cuando el presidente Evo Morales dijo que la carne de pollo posee muchas hormonas femeninas y que los hombres dejan de ser hombres, lo cual se interpretó en el sentido de que los hombres se vuelven homosexuales. Frente a esto la comunidad LGBT, dentro y fuera de Bolivia reaccionó ante sus discursos censurándolo de homofóbico. Más adelante el presidente boliviano, pidió disculpas y admitió que sus discursos fueron mal interpretados y que en su gabinete, “sí hay personas homosexuales que trabajan en su Gobierno”.

Presentan proyecto de ley
contra la “Homofobia” en Tarija
Luego de que el Defensor del Pueblo manifestara, este 17 de mayo, que trabajará en políticas públicas para erradicar la “homofobia” y buscar el respeto a los derechos de las personas con diferentes preferencias sexuales, la Defensoría del Pueblo en Tarija informó que en cumplimiento de sus atribuciones señaladas por la Constitución Política del Estado y la Ley 1818 de velar por la vigencia y promoción de los derechos humanos ha impulsado insertar como discriminación la homofobia y transfobia en la Ley de Lucha contra el Racismo y Discriminación, además que ha articulado la formación de una Mesa Nacional por “La Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Distinta Orientación Sexual e Identidad de Genero”.
El fin es conmemorar el “Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y transfobia”, recordando que un 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En ese marco, Sonia Martínez comunicadora de la Defensoría señaló que se ha presentado al Concejo Municipal de la ciudad de Tarija un proyecto de ordenanza municipal declarando al día 17 de mayo de cada año como Día de Lucha contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, reconociendo los Derechos y garantías de las personas con distinta orientación sexual e identidad de género dentro del Municipio de Tarija
Propuesta que según Martínez fue bien recibida por el Presidente del Concejo, Rodrigo Paz quien reconoció la vulnerabilidad de este grupo poblacional, por lo que se comprometió a poner sus buenos oficios para que la ordenanza sea promulgada y por ende generar una verdadera cultura de los derechos humanos.
El proyecto también propone el uso adecuado de los siguientes términos:

- Orientación Sexual
Se refiere a la capacidad de cada persona de tener una profunda atracción emocional, afectiva o sexual por individuos de sexo/género diferente, del mismo sexo/género o de más de un sexo/género, así como de tener relaciones íntimas y sexuales con esas personas.

- Homofobia
Es el odio, rechazo, aversión, prejuicio o discriminación contra hombres gays. Entendemos la homofobia como un miedo aprendido, que tiene diversos componentes sociales que la van integrando, desde la forma en que se estructuran los roles de género en nuestra sociedad hasta los mandatos religiosos, en especial del judeo-cristianismo.

- Lesbofobia
Entendemos por lesbofobia como el odio, aversión, violencia verbal, psicológica, física, represión y todo tipo de discriminación contra mujeres lesbianas. Decimos que la lesbofobia es una doble discriminación porque las lesbianas son frecuentemente discriminadas por su sexo y además por su orientación sexual.

- Transfobia
Es el rechazo absoluto a las personas trans, transformistas, travestis y transexuales masculinos o femeninas.

homofobia
De acuerdo con la responsable de la investigación, María Eugenia Torrico, el 70 por ciento de homosexuales que alguna vez asistió a un centro de salud sintió discriminación, por eso prefieren acudir a los centros privados u organizaciones exclusivas para personas GLBT, “donde también se hacen la prueba para el virus de inmunodeficiencia humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario