martes, 17 de mayo de 2011

En el país, 60 “trans” son trabajadoras del hogar

En el país, unas 60 transexuales y travestis son trabajadoras del hogar. Muchas no declaran su identidad sexual a sus “jefes” por temor a ser echadas de su fuente laboral. La Defensoría del Pueblo aseguró que la mayoría de las denuncias que llegan a su institución es debido a abusos en los trabajos.

Una de las trabajadoras del hogar de Oruro, Margot, contó a La Prensa que debido a su identidad sexual, en su primer trabajo la echaron a “patadas”.

“Desde niño sabía que era homosexual, me gustaban los chicos, pero como vengo de una familia muy cerrada, decidí ocultar mi identidad.Cuando murió mi mamá, me quedé con la familia con la que ella trabajaba como doméstica. Ellos me querían como un hijo más, por eso decidieron tenerme como a su empleado, hasta que se enteraron que era homosexual, por eso me botaron”, contó, mientras se escuchaba su llanto tras el auricular.

Por eso Margot decidió cambiar su vestuario y no avisar a sus nuevos jefes sobre su inclinación sexual.

Como ella, muchos sufren violencia física, verbal y psicológica, aseguró la vicepresidenta de la Red Boliviana de Mujeres Trans y Travestis, Pamela Valenzuela, quien afirmó que además del trabajo sexual, al que se dedica la mayoría de su sector, hay otro oficio en el que también ganan espacio.

“Un 20 por ciento de las miembros de mi organización (300) son trabajadoras del hogar, pero sus jefes no saben de su identidad, porque si las botan, para una mujer ‘trans’ es muy difícil conseguir trabajo. El resto son estilistas, diseñadoras y peluqueras, entre otros oficios”.

DENUNCIAS. De acuerdo con el defensor del Pueblo, Rolando Villena, las acusaciones que llegan a la institución, en su mayoría tiene que ver básicamente con el derecho al trabajo. “Es uno de los temas más sensibles, porque cuando se enteran ( los jefes) que alguna persona tiene otra orientación sexual, pese a su trabajo calificado lo despiden. Hay discriminación”.

Por ello, reflexionó sobre la tolerancia al colectivo Gay, Lesbianas, Travestis y Transexuales. “Hay que aprender a convivir junto a ellos. El acceso al trabajo es un hecho muy importante”.

Asimismo, informó que en la institución Fe y Alegría de Cochabamba ya hay ese reconocimiento a educadoras.

Pese a que la Defensoría del Pueblo y las organizaciones no cuentan con datos sobre las denuncias de maltrato, Valenzuela dijo que de cada 10 personas, cinco sufren algún tipo de violencia y discriminación.

Debido a que esas denuncias no son conocidas, la presidenta nacional del Colectivo Nacional de Poblaciones Trans, Lesbianas, Gay y Bisexuales (TLGB), Ángela Fuentes, afirmó que formaron, hace un mes, una mesa trabajo con participación de organizaciones y entidades como el Ministerio de Salud, Educación y la Policía, para que se realice un registro y un diagnóstico en el país, respecto de la homofobia.

Esos datos fueron revelados ya que hoy es el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

Elaboran ley de identidad

Elaboran un anteproyecto de ley para la identidad de género en la que se respete la identidad sexual de la comunidad Gay, Lesbianas, Travestis y Transexuales, informó la vicepresidenta de la Red Boliviana de Mujeres Trans y Travestis, Pamela Valenzuela.

“Este proyecto busca que se respete la ciudadanía y nuestra identidad, sin optar por el cambio de sexo, porque al no respetar la identidad, no podemos ejercer libremente este derecho”. La propuesta será trabajada con instituciones gubernamentales, la Policía y el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que se impulsará la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, para que esa norma sea una realidad en el país, al igual que en Argentina.

Para destacar

Para pedir respeto a sus derechos, hoy harán un plantón en la puerta del Ministerio de Justicia.

A las 18.00, desfilará la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario