martes, 17 de mayo de 2011

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia. El colectivo TLGB espera una norma a su favor.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se pronunció en favor de la unión entre personas del mismo sexo y considera que ese derecho no está lejos de concretarse, por lo que junto a la comunidad que representa a ese grupo se trabajará para concretar una norma.

“Hay que crear las condiciones desde Bolivia para que lleguemos también a ese momento (unión entre personas del mismo sexo), no estamos lejos de que esto se pueda concretar”, afirmó Villena.

El defensor hizo esas declaraciones en ocasión de anunciar, junto a los colectivos Trans, Lésbico, Gay, Bisexual (TLGB), que se trabaja una serie de propuestas para acabar con la homofobia y otras formas de odio a personas de las minorías sexuales.

Ayer, un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales realizó un desfile como antesala de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la homofobia, que se realiza hoy.

Villena consideró que el tema de la unión entre personas del mismo sexo ya está en la agenda boliviana y que debe ser abordado de la misma manera que lo hicieron países como Argentina, México o Brasil, que ya avalan esa convivencia.

Sin embargo, el constitucionalista Carlos Börth explicó que el artículo 63 de la Constitución Política del Estado se constituye en un obstáculo si es que se pretende llegar a ese objetivo, pues el mismo se refiere a que el “matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.

El experto en material legal también consideró que antes de pensar en concretar una norma en ese sentido primero debe ser reformada la Carta Magna.

Los miembros del colectivo TLGB consideran que la unión entre personas del mismo sexo va más allá de lo espiritual, pues les permitirá consolidar derechos civiles.

Pamela Valenzuela, vicepresidenta de la red boliviana de las Mujeres Transexuales, explicó que no exigen la consolidación del matrimonio como institución, pues consideran que éste es patriarcal y colonialista.

Empero lo que pretenden es “poder estar unido a tu pareja que amas sexualmente (...) el poder compartir el seguro de salud y poder transferir tus bienes en caso de que una de las dos personas que se han amado muera. Son situaciones más jurídicas que una situación espiritual”, manifestó.

Esa posición fue respaldada por Ángela Fuentes, presidenta del colectivo TLGB de Bolivia, quien consideró que la sociedad civil tiene derechos en salud, herencia, reconocimiento de hijos, derechos que ellos consideran que también deben tenerlos.

“Estamos realmente convencidos de erradicar esta contracultura que es la homofobia. Nadie tiene derecho a condenar, a criticar ni a perseguir (a otros) por sus diferentes opciones sexuales, todavía somos un cultura poco tolerante”, manifestó el Defensor Villena.

Los actos para hoy
11.00 El colectivo TLGB se concentrará hoy frente al Ministerio de Justicia.


Propuesta Estas organizaciones presentaron un proyecto de Decreto Supremo para que se reconozca el 17 de mayo como el Día de lucha contra la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia. Este día se recuerda el día en que se ha quitado la homosexualidad como una enfermedad.


Municipio El Concejo municipal emitió una ordenanza en ese sentido, la que, según este colectivo, será promulgada hoy por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.


Trabajo Se plantea que mediante los ministerios de Justicia, Salud y Educación se realice una serie de actos públicos, educativos para sensibilizar a la población y promover el respeto a estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario