martes, 17 de mayo de 2011

BlueBox y otra visión de la homosexualidad

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el artista plástico Eduardo Ribera, también conocido como BlueBox, inaugura la exposición Originario, a las 20:00, en el Centro Cultural Santa Cruz, ubicado en la calle René Moreno No. 369.
El creador propone una exploración del cuerpo masculino y el gesto homosexual. “Elaboré la teoría de que la homosexualidad pertenece a un espacio ‘heterotópico’, un término que empleó el filósofo francés Michel Foucault (1926 – 1984), que se refiere a los lugares y no-lugares, lo que es y no es al mismo tiempo. En este sentido, para mí la homosexualidad pertenece a lo masculino y a lo femenino; son los dos aspectos y es ninguno”, explica Ribera.
Con este concepto, el artista tomó su cámara fotográfica y capturó partes del cuerpo de modelos homosexuales, a manera de exploración. Luego alteró las imágenes digitalmente en proceso de capas, para hacer una analogía con los espacios de pertenencia hetereotópica. “El resultado son 20 fotografías de gran formato (1,10 x 0,80 cm) que se pueden apreciar con lentes 3D. Es como una manera atractiva de explorar la imagen y observar la connotación teórica”, dice Ribera. El autor trabajó dentro de la bóveda cognitiva del Centro Cultural Santa Cruz, un espacio de aislamiento, en el que reina el silencio y alberga a muy pocas personas, pues se trata de un lugar exclusivo para la creación que funciona en la que fuera la bodega del edificio, donde antes funcionada el Banco Boliviano Americano.
Una vez más, BlueBox presenta una propuesta arriesgada y controversial, destinada a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario