lunes, 9 de mayo de 2011

Una gala consagra a travestis en histórico teatro de Cuba

Desde el escenario donde Fidel Castro arengó contra el capitalismo, “Imperio”, “Chantal” y “Margot” se consagraron en una gala de travestis celebrada, por primera vez en 52 años de revolución, en el teatro que lleva el nombre del padre del comunismo, Karl Marx.

Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que lidera la hija del presidente Raúl Castro, Mariela, la inédita velada consumó la noche del sábado la jornada contra la homofobia.

Antiguo teatro Blanquita, rebautizado Karl Marx con el triunfo en 1959 de la Revolución, es el mayor de la isla con 5.500 butacas, sede de grandes espectáculos artísticos y políticos, incluidos los congresos del PCC, donde se trazan las líneas políticas y económicas del Gobierno comunista.

“Nunca soñé que en este país sucediera algo así. Es increíble para mí porque me tocó vivir un momento social muy diferente al que estamos viviendo, yo sufrí bastante la discriminación y llegué hasta a la cárcel por ser homosexual”, dice a la AFP “Mia”, cuyo nombre es Carlos.

Impecablemente de negro, con una flor en el pecho, zapatos de tacón alto, carterita y aretes dorados, “Mia” acudió al teatro para no perder detalle del acontecimiento: “Estoy feliz con la apertura en mi país. Que estemos aquí muestra que la sociedad cubana ha cambiado”.

En una entrevista en septiembre pasado, Fidel Castro se responsabilizó de la política de marginación que en los años 60 recluyó en campos de trabajo o empujó al exilio a homosexuales y religiosos, reconociendo esa época como de “gran injusticia”.

Ahora su sobrina Mariela encabeza la campaña contra la homofobia, pidió al Partido Comunista cese la discriminación homosexual en sus filas e impulsa la unión gay, tras lograr la aprobación en 2008 de las cirugías de cambio de sexo.

“Desarticulemos todas las formas de discriminación. Desterremos la homofobia. Defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano”, expresó el sábado Mariela, de 49 años.

Bajo el lema “Humanidad es diversidad”, la gala, que presentó a 15 travestis enfundados en exquisitos trajes de fantasía, rindió homenaje a la madre de Mariela y esposa de Raúl Castro, Vilma Espín, luchadora contra la discriminación sexual, fallecida en julio de 2007.

Mundo diverso
Elección “El mundo es diverso, a unos les gusta la fresa a otros el chocolate, aunque mi papá no me acepta”, dijo “Ninel”.


Discriminación Cuna de la revolución, Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, acogerá la actividad central del Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo.


Lucha “Sentimos más libertad, la gente se sensibiliza”, dijo “Casandra”, una rubia de 1,94 metros que está por operarse para cambiar de sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario