martes, 17 de mayo de 2011

Grupos TLGB impulsan ley para los matrimonios del mismo sexo

36 organizaciones, asociaciones, comunidades y familias de grupos TLGB trabajan la propuesta de ley interpretativa de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado, para que en nuestro país adquieran legalidad los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, informó a La Razón el asesor legal, Javier Orihuela.

Para Rolando Villena, defensor del Pueblo, es un tema complejo, pero el ejemplo de países vecinos como Brasil, Argentina y México permitirá romper algunos tabúes que existen en el país. “Los países vecinos tienen una norma de uniones civiles y debemos crear las condiciones, desde Bolivia, para que esa demanda pueda concretarse. No estamos lejos de ello”, aseveró ayer.

Las peticiones fueron presentadas a la organización no gubernamental Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) y a través de los asesores jurídicos el 2010 se inició el proyecto Iguales ante la Ley, en el que se contemplan otras dos normas que están siendo trabajadas.

La primera es la Ley de Identidades de Género, que permitirá el cambio de nombre y sexo en los documentos personales de transexuales, como el caso de Antonella, cuya historia publicó este medio el domingo. El segundo proyecto es el referido a matrimonios civiles o uniones libres de personas del mismo sexo.

Según Orihuela, asesor jurídico del grupo TLGB, “hay muchas parejas (del mismo sexo) que conviven en el país pero no están legalizadas porque no existe una norma”. Para hacer efectiva esta demanda se plantearon 16 argumentos jurídicos, como la declaración Universal de los Derechos Humanos, el Código Civil, acuerdos internacionales y los principios de Yakarta, del 2006, que brindan a las personas con diversa orientación sexual el derecho a formar una familia y la Constitución Política del Estado, en sus artículos 63 y 64.

Ambos artículos establecen que el matrimonio entre mujer y hombre se constituye en un vínculo jurídico (Art 63).

Que los cónyuges tienen las mismas obligaciones para atender el mantenimiento del hogar (Art. 64). Mientras que de manera precedente en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado, se prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual (...).

“Como se observa (el Poder Ejecutivo) entran en contradicción jurídica, lo que utilizamos para fundamentar jurídicamente la solicitud de la ley interpretativa, porque no se está cumpliendo dicha garantía constitucional”, aseguró.

“No queremos entrar al debate del matrimonio religioso como una institución patriarcal, son aspectos más jurídicos y legales los que nos interesan”, dijo Ángela, una de las integrantes del grupo TLGB de la ciudad de El Alto.

Orihuela informó que la aprobación de las uniones civiles dará paso a una serie de modificaciones a leyes bolivianas que harán respetar los derechos de los cónyuges en las áreas económicas y sociales. Hasta junio, el proyecto de ley será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La última demanda de la comunidad TLGB es la aprobación de una norma para la adopción de niños, propuesta que todavía se debate entre las mismas comunidades.

Contra la homofobia

-Los grupos Trans, Lésbicos, Gay y Bisexuales conmemoran hoy el día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia, con una movilización que se iniciará en la pasarela de la plaza Pérez Velasco hasta la Plaza del Bicentenario.

-En el mundo nueve países ya autorizaron las uniones civiles. México, Argentina y Brasil son los primeros países de la región en autorizar matrimonios gay. En Bolivia, desde hace dos años, los grupos TLGB solicitaron los matrimonios civiles entre el mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario