domingo, 3 de julio de 2011

Los transformistas se visten de mujeres por arte y diversión

Marcelo tiene 23 años y cursa el último año de la Carrera de Auditoría. Durante el día asiste a sus clases con un atuendo cómodo, por lo general jeans y polera. Algunas noches de fiesta con su grupo de amigos, su apariencia cambia porque elige las minifaldas, las medias panti, los tops y las carteras.

En su casa nadie sabe que el es transformista, (personas de sexo masculino que ocasionalmente adoptan modismos culturales, maquillaje, vestimenta, gestos y forma de hablar de una mujer) porque mientras está con su familia utiliza el atuendo propio de un varón, pero para salir a los eventos de la comunidad transformista deja toda su vestimenta de mujer en la casa de uno de sus amigos que también es transformista.

“En mi casa nadie sabe que me transformo, porque a mis padres les costó mucho aceptar que soy gay. Quiero esperar a que pase un tiempo para darles la noticia”, dice.

Comenzó a hacer transformismo al poco tiempo de asumir su identidad de género como gay.

Asegura que el transformismo lo toma como un arte y un hobby.

“Descubrí mi gusto por el transformismo, luego de asistir a la elección de Miss Transformismo en 2005. Me gustó mucho cómo se veían los chicos, y me hice muy amigo de la Miss Transformismo de ese año. Al siguiente año yo participé del concurso y gané”, cuenta.

Marcelo indica que en Cochabamba existen al menos cincuenta personas que se dedican al transformismo, ”todos son gays y lo hacen por arte y diversión”.

Sin embargo, asumir el transformismo como un arte es muy difícil, la mayoría de los gays es transformista sin que su familia lo sepa.

“He visto contados casos en los que los padres les dan el apoyo a sus hijos e incluso los acompañan a los eventos para darles su respaldo”, manifiesta al lamentar que, sin embargo, en la mayoría de los casos los rechazan tras enterarse de su opción sexual.

ACTIVIDADES

Como cualquier persona algunos transformistas realizan una vida normal todos los días, identificándose como gays ante la sociedad.

Se reúnen en grupos para realizar diversas actividades entre ellas fiestas, cenas, talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual y la elección de Miss Transformista, que se realiza cada año y es una de las actividades más grandes de esta comunidad.

Las marchas del “Día del Orgullo Gay” también son liderizadas por los transformistas porque en la ocasión se lucen trajes muy llamativos y realizan shows artísticos.

La participación de los transformistas en estos eventos es una de las más costosas que tienen en todo el año, pues para el traje, accesorios y el show, cada persona gasta al menos 700 bolivianos.

DEMANDAS

Una de las principales demandas de esta población es la educación.

Los transformistas, que también son gays, aseguran que el desconocimiento de las diversidades sexuales que existen genera la transfobia, que a su vez puede generar discriminación.

Marcelo dice ha tenido, en toda su vida, cuatro parejas de su mismo sexo y entre sus amigos no ha sentido la discriminación, pero asegura que varios de sus compañeros sí han sufrido este problema.

Por ello pide que en los colegios y en las universidades se dé información a los jóvenes acerca de este tema, para que así se pueda tratar con respeto a gays, transformistas, lesbianas y otros.

Uñas, pestañas y pelucas postizas

Utilizan los transformistas para tener la apariencia de una mujer.

Los corpiños con aumento y los tips para aumentar el tamaño de la cadera son esenciales para que el transformismo se realice mejor.

Algunos acuden también a la depilación de piernas y brazos para asistir a las fiestas.

700 Bolivianos pueden gastar en trajes

Para el día del “Orgullo Gay” los transformistas pueden gastar hasta 700 bolivianos en sus trajes, maquillaje y accesorios, además de todo lo necesario para poder armar un show en este evento que se realiza cada año.

1 comentario:

  1. Pues la verdad que aqui en españa se esta creando todo un tema con esto ...antes la demanda de la trans operada de tetas y culo era muy requerida en el ambito laboral sexual pero ultimamente muchos chicos comenzaron a ofrecerse de transformistas y el cliente para que acepto bien la propuesta , ahora estamos viendo una moda de transformistas trabajando y quitandole trabajo a las trans , las cuales ya ponen su grito en el cielo y ni los quieren cerca compartiendo piso , por lo menos es lo que vi este ultimo año ...hasta dentro del rubro se evoluciona no?

    ResponderEliminar