viernes, 21 de junio de 2013

En Potosí cerca de 4 mil personas tienen una opción sexual diferente

En Potosí la Asociación “A mi manera” agrupa a cerca de 4 mil personas con una opción sexual diferente, entre gays, lesbianas, transexuales, transgénero y bisexuales, cuya organización busca incidir en políticas públicas para reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación. En Bolivia se calcula que existe cerca de un millón de personas con distinta orientación sexual, informó el representante de esta organización, Marco Casas.
Desde hace algunos meses buscan ser visibles en la sociedad, dijo. “A nivel internacional se ha aprobado el 17 de mayo como el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia. A nivel nacional, en La Paz, Oruro, Santa Cruz, El Alto, Cochabamba y Chuquisaca también se han aprobado estas ordenanzas en las distintas ciudades”, indicó.
Al margen de esta iniciativa pretenden presentar un proyecto de ordenanza que declare al 28 de junio como día del orgullo gay, también en Potosí.
“Vamos a presentar también el proyecto de ordenanza para el 28 de junio, este mes de las diversidades sexuales como es conocido a nivel mundial”, añadió.


Discriminación
Señaló que para el colectivo hacer apariciones públicas todavía les resulta muy difícil. “Es muy difícil para nosotros salir a la luz pública y dar la cara como colectivo de gays y lesbianas en Potosí”.
De las cerca de 4 mil personas en el Departamento de Potosí, muchas de ellas no se muestran públicamente por temor a reacciones negativas por parte de la sociedad. “Lo que más llama la atención es que estas personas trabajan y son cabeza de instituciones muy importantes en toda nuestra ciudad y nuestro Departamento, pero lastimosamente ocultan su identidad sexual y genérica por la discriminación del mismo trabajo y del entorno familiar y social”, explicó.
La asociación “A mi manera” fue creada hace 15 años, aglutina a gays, lesbianas bisexuales, transexuales y transgénero de la ciudad de Potosí.
“Las compañeras travestis que ejercen el trabajo sexual, por razones de coyuntura de los diferentes grupos, no pertenecen a la asociación “A mi manera”, pero sí coordinamos actividades conjuntas”, añadió.
“En esta asociación existen seis grupos: dos de lesbianas, uno de bisexuales, uno de personas trans, uno de homosexuales y un solo grupo no está representado en esta asociación que serían las compañeras travestis”, puntualizó.


Quieren inclusión
Casas señaló que como parte del carácter propositivo de la organización está buscar la inclusión en normas departamentales. Por ejemplo realizaron observaciones al borrador del Estatuto Autonómico Departamental. “Propuestas para el estatuto hemos presentado en cinco mesas diferentes. Y las observaciones necesarias también las hemos presentado y hemos visto que no han sido tomadas en cuenta ninguna”, dijo.
“La Constitución Política del Estado sí nos hace mención, ha sido una lucha de todos los colectivos a nivel Bolivia para que simplemente en la Constitución mencione que no se discrimina por identidad sexual y genérica diferente”.
El colectivo “A mi manera” busca alianzas con otros sectores de la población para fortalecer sus propuestas. “Por eso estamos aliándonos con otras organizaciones para hacer más fuerza y que sean respetadas nuestras diversidades sexuales y genéricas”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario