sábado, 29 de junio de 2013

Oruro División caracterizó celebración del Día del Orgullo Gay

Alrededor de un centenar de personas con diferente orientación sexual, recordaron el Día del Orgullo Gay, de forma dividida; algunas realizaron una especie de protesta en horas de la mañana y otras participaron del acostumbrado desfile nocturno.

Afiliados a la Asociación Civil Equidad TLGB (Transformistas, Lesbianas, Gays y Bisexuales), reclamaron sus derechos en el día de la persona con diferente orientación sexual socializando aspectos relativos a los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos.

La explicación se realizó en la galería del edificio del Gobierno Autónomo Departamental, en horas de la mañana, donde se expuso información con apoyo de la Defensoría del Pueblo, Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) y del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES).

En la oportunidad, el presidente de la Asociación Civil Equidad, Luis Ayllón, dijo que el cambio de estrategia para socializar el objetivo del Día del Orgullo Gay, y ya no presentarse en un desfile vestidos de transformistas, fue para romper el estigma de pensar que todos los homosexuales quieren ser mujeres y las mujeres quieren ser hombres.

"Lo que queremos es fortalecernos y reclamar nuestros derechos ya no con espectáculos y show que la población mira con morbo y no logra entender el verdadero significado de gays, lesbianas, transformistas y bisexuales para que la población nos acepte tal como somos", manifestó.

Explicó que la población debe informarse más porque correlacionan el tema de VIH-Sida con el tema de sexualidad, incluso la utilización de los términos como opción sexual que está mal utilizada porque es una forma de discriminación y el término adecuado es orientación sexual.



COLECTIVO GLTB

Por su parte, los afiliados al Colectivo TLGB Oruro, participaron de una marcha nocturna, como es costumbre, ataviados con una diversidad de trajes de fantasía al que se incluyeron varias personas que llegaron de La Paz y de Beni para apoyar el trabajo que realiza la organización presidida por Henry Choque.

Manifestó que la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, no se cumple como debería puesto que continúan siendo discriminados y no son respetados por haber asumido su orientación sexual.

Agradeció a la población que esperó el desfile, apostada en la calle 6 de Octubre, Adolfo Mier, Presidente Montes y Bolívar. "Lo que queremos que la población entienda y sepa que todos los homosexuales, trans, lesbianas o bisexuales somos igual que ellos, con los mismos derechos", reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario