jueves, 20 de junio de 2013

Tarija Colectivo LGTB mostrará su vida en documental

Los colectivos Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Bolivia, de Tarija,la Comunidad Diversidady que “Churo Tarija” presentará este 20 de junio, enla Casadela Cultura, la película-documental “Memorias Colectivas: Una mirada al pasado para perturbar el presente”, que recoge la historia de ese movimiento.

El documental, según el presidente de Comunidad Diversidad, David Aruquipa Peréz, presenta entrevistas a activistas de Bolivia y a los investigadores acerca del colectivo “a través de una interpretación que recupera las voces reflexivas y críticas al Movimiento TLGB”.

Aruquipa dijo que una de las motivaciones para realizar esa historia fue la ausencia de un estudio acerca del colectivo que aglutine al menos, a las principales ciudades del país. “Se hacía urgente recoger estos testimonios y estas voces para reconstruir desde “dentro” y desde las particularidades de las diferentes memorias colectivas, una propia historia”, indicó.

En el documental es narrado lo que tuvieron que pasar los integrantes del colectivo, desde las épocas de represión, la presencia travesti en las fiestas populares hasta la época dela Asamblea Constituyente.También es narrado el surgimiento de las primeras agrupaciones orgánicas, primero gays y luego de las diversidades sexuales en general.

La producción, edición y dirección del documental estuvo a cargo de Janela Vargas y Javier Acarapi.

Los investigadores fueron Aruquipa, Paula Estenssoro y Pablo Vargas, quienes publicarán, en este mes, un libro acerca de la misma temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario