domingo, 22 de julio de 2012

Basta de unión simbólica, piden matrimonio civil

Cuando el sol se disponía a ocultarse para dar paso a la noche, Bryan, muy decidido, se dirigió a Carlos, su pareja sentimental, y le dijo: “¿Quieres casarte conmigo?” y éste, con una mezcla de sorpresa y alegría, le contestó emocionado: “¡Claro que sí!” en presencia de sus amigos más cercanos.

Bryan y Carlos, quienes prefirieron mantener su identidad en reserva, conviven como pareja desde hace 7 años y aseguran que, en cuanto se apruebe el matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo, serán los primeros en optar por legalizar su unión en Cochabamba.

Álvaro Bustamante, presidente del Comité de las Diversidades Sexuales y Genéricas (DSG) —que ya lleva años de relación sentimental con su pareja— dijo que en Cochabamba cada año hay entre cinco a seis parejas que “bendicen” su unión con matrimonios simbólicos, en presencia de amigos y familiares.

“No es algo que va a empezar a ocurrir cuando se apruebe esta ley, ya existe, siempre ha existido. Aunque existe mucha gente que no le cuadra, hay muchos religiosos que son gais que están en el closet y que bendicen estas uniones de forma interna”, comentó.

Según Ángela Fuentes, presidenta del movimiento nacional de Trans Lesbianas Gais y Bisexuales (TLGB), el colectivo que agrupa a 60 organizaciones, se encuentra ultimando los detalles de un anteproyecto de ley de “interpretación del Artículo 63 de la Constitución Política del Estado (CPE)” que será presentado al Legislativo en agosto.

Ronald Céspedes, miembro titular de la Comisión Legal y Jurídica del movimiento LGBT, aclaró que el anteproyecto de ley preparado será consensuado con otro anteproyecto de una senadora nacional y que será avalado y apoyado por todos los miembros del colectivo.

Consultados sobre el nombre de la senadora, tanto Fuentes como Bustamante prefirieron guardar su nombre en reserva con el propósito de no entorpecer la consolidación del proyecto.

Dicho anteproyecto, de tres artículos, posibilitaría el matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo. Su elaboración surgió hace un año atrás y fue trabajado por todos los miembros del colectivo durante dos reuniones nacionales en La Paz y Cochabamba y será pulido en una última en Sucre, del 27 al 29 de julio, informó Fuentes.

Según Fuentes, el matrimonio civil igualitario es “exactamente igual al matrimonio pero con personas del mismo sexo” y añadió que el objetivo de éste radica en que el Estado brinde seguridad jurídica a las parejas de distinta orientación sexual. Explicó que el desamparo legal del Estado en estas uniones, que incluso sobrepasan los 25 años de convivencia, radica en que ninguno de los convivientes puede asegurar a su pareja con beneficios sociales o económicos como ser seguros médicos o herencias, entre algunos.

Rechazan un anteproyecto de ley por ser “demasiado suave”

Ronald Céspedes, miembro titular de la Comisión Legal y Jurídica del movimiento LGBT, informó que el movimiento rechaza el anteproyecto de ley sobre la “Unión de convivencia entre personas del mismo sexo” presentado en abril de este año a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la diputada Erica Claure.

Entre las razones figuran que dicho anteproyecto es “demasiado suave” porque no contempla el reconocimiento del matrimonio como instancia legal con todos los derechos y obligaciones que éste conlleva para la comunidad TLGB, dijo Álvaro Bustamante, presidente del Comité de las Diversidades Sexuales y Genéricas (DSG).

“¿Por qué nosotros, como homosexuales y bisexuales, no podríamos acceder al matrimonio y conformarnos con un concubinato a través de un contrato?”, cuestionó Bustamante.

De igual manera, Janina Camacho, coordinadora regional del colectivo TLGB, dijo que tal propuesta además de ser pobre establece la categorización de ciudadanos de segunda.

Para Sofía Mexías, presidenta de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cochabamba, la propuesta se limita a un contrato que no contempla todos los derechos y obligaciones que el matrimonio conlleva.

Según Ángela Fuentes, presidenta del movimiento nacional del TLGB, dicha propuesta fue rechaza por todo el colectivo, puesto que no se trata de crear otras disposiciones legales, sino de utilizar las que ya se tienen en beneficio de todos.



DENOMINACIÓN

• Lesbiana: mujer que siente atracción emocional y sexual por otra mujer.

• Gay: hombre que siente atracción emocional y sexual por otro hombre.

• Heterosexual: mujer u hombre que siente atracción emocional y física por personas del sexo contrario.

• Bisexual: mujer u hombre que siente atracción sexual y emocional por personas del sexo contrario y de su mismo sexo.

• Travesti: persona que viste ropa del sexo contrario.

• Transexual: persona que recurre a operaciones quirúrgicas para cambiar de sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario