domingo, 8 de julio de 2012

París Galán (Carlos Parra).: « Es un orgullo ser gay en Bolivia »

-¿Por qué existen personas homosexuales?
- Esto se define desde el nacimiento. Está probado científicamente que hombres y mujeres nacemos con genitales diferentes. Hay quienes nacen intersexuales y a ellos se los llama hermafroditas porque tienen genitales más desarrollados que otros. También hay factores que influyen en el nacimiento. Ser homosexual significa que tengas cierto interés por una persona del mismo sexo al tuyo.

-¿Qué opinas sobre la homofobia?
-La homofobia es todo lo que implica rechazo, discriminación, es tan malo como el racismo o el clasismo. Afortunadamente, esto está disminuyendo en nuestro país gracias a una ley contra toda forma de discriminación.

-¿Por qué tomaste la decisión de ser transformista?
-Mi sexualidad para mí siempre ha sido clara. Tenía novio a los 4 años y en mi pubertad fui un muchacho muy afeminado. En 1983 participé de mi primer concurso de miss gay, en Oruro. Me eligieron Princesa del Deporte, fue la primera vez que me travestí. Luego viajé al exterior y volví en 1997. Ese año conocí a jóvenes que hacían un show de transformismo en una discoteca gay en el Montículo de La Paz. Más tarde un transformista argentino me enseñó a maquillarme y vestirme, y fue así como comencé a transformarme haciendo pública mi decisión.

-¿Por qué tus trajes son tan únicos y llamativos?
-Cuando comencé a transformarme, representaba a una mujer grotesca, no muy femenina, que transmitía un mensaje transgresor, de cambio; no me gustaba mucho. A partir de 2000, junto con otros amigos, como Danna Galán, investigamos otros estilos de transformismo, entre ellos algunos provenientes del Carnaval de Río de Janeiro. Fue entonces que decidimos romper esquemas y causar una sensación de duda e interpelación: utilizamos botas altas de 30 cm, pelucas coloridas y pestañas largas. ¿Para qué? Para causar efecto en un sistema machista, dominante. Mostramos que hay diversas formas de vivir el género, vestidos de una manera llamativa, no convencional.

-¿Qué te impulsó a fundar la familia Galán?
-La familia Galán tiene un pasado interesante, que me causa emoción. Un día cuatro chicos –de Potosí, Oruro, Beni y La Paz– nos encontramos en la discoteca Bross, nos hicimos cómplices, comenzamos a transformarnos, a maquillarnos y decidimos formar un grupo, al que llamaríamos Las Galán. Teníamos un dije de plata de elefante como un elemento de la buena suerte y que nos identificaba. Recordar esto me causa tristeza, porque una de ellas, Leonela, falleció de sida. Mucha gente, con el tiempo, se sumó a esta iniciativa: transformarse y hacer show, salir y hablar, cuestionar. Así, en 2001, en una parrillada, surgió la familia Galán. Este año cumplimos 11 años.

-¿Qué opinas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo?
-Matrimonio es un término que significa unir a un hombre y a una mujer, para que esta sea algún día madre. Nosotros no deberíamos hablar de matrimonio sino de unión entre dos personas del mismo sexo. Se está planteando en Bolivia un matrimonio civil igualitario, sin importar si este es entre dos mujeres o entre dos hombres; esto tiene que ver con los derechos, y que es un derecho humano la unión de dos personas del mismo sexo. Si se da debe ser respetado por todos los gobiernos e instituciones.

-¿Es correcto que dos personas del mismo sexo adopten un niño?
-La adopción es un tema que no tiene que pasar por la sexualidad de los padres, actualmente existen parejas heterosexuales que adoptan niños, pero que no le dotan de las necesidades fundamentales. Si la que adopta es una pareja del mismo sexo, deberían tomarse en cuenta aspectos emocionales, económicos, culturales y estabilidad de la pareja; ya que una pareja de personas del mismo sexo puede enseñar los mismos valores que una pareja heterosexual.

-¿No crees que esto confundirá al niño, que no sabrá a quién decir mamá y papá?
-Se confundiría si seguimos la manera tradicional de conformar una familia: por una madre, un padre e hijos. Esto hoy cambió mucho: por la abuelita, nieto, mamá soltera e hijos o papá viudo e hijos. Hay que cambiar los esquemas porque no es necesario que un niño al despertar diga “hola papá y mamá”, sino también pueda decir “hola papás y hola mamás”. El niño debe entender que tiene una familia diferente a la de su compañero de escuela, no debería haber confusión porque en una familia biológica los niños sufren violencia, abusos y nadie cuestiona eso.

-¿Crees que Dios está de acuerdo con tu decisión?
-Este es un tema muy personal. Actualmente soy católico, pero a los 15 me bauticé en una iglesia evangélica y a los 16 volví al catolicismo. Me alejé un tiempo de las actividades religiosas por todo lo que implica esta institución patriarcal, machista, dominante y homofóbica. El 2008 me pasó algo interesante: me entregaron en Oruro a la Virgen del Socavón para que pudiera pasar la fiesta, acepté y ahí se reafirmó mi fe en Dios y en la Virgen. El Dios en el que creo es un Dios de amor, que me acompaña todos los días, me ayuda a salir a las calles a defender lo que pienso, me ilumina, no es un Dios que castiga, que traiciona; nos quiere a todos por igual.

-¿Qué significa ser homosexual en Bolivia?
-Cuando fui a Brasil, pensaba que podía ser más aceptaba, pero no fue así: en ese país cada día mueren cinco homosexuales. Es un orgullo ser gay en Bolivia, ya que es plurinacional y pluricultural; hay más aceptación que en otros países.

-¿Qué mensaje das a los jóvenes?
-Creo que todos somos seres humanos con características múltiples y ninguno debe criticar al otro por su forma de ser, mientras no dañe los derechos ni el espacio del otro. Ser tú mismo significa siempre respetar a los demás para que te respeten.

En concurso

El presente es uno de los trabajos seleccionados por el jurado del concurso escolar La entrevista que siempre soñé, organizado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) y patrocinado en Bolivia por la Fundación para el Periodismo (FPP), La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y European Journalism Centre (EJC). Dos proyectos elegidos de entre más de 70 representarán al país en el certamen internacional de periodismo infanto-juvenil.
Participantes: Edlin Shalon Quezada Cuevas, Samanta Estefanía Núñez Lafuente, Daira Nicole Arancibia Aguilar, Nataly Díaz Vedia, Damaris Daniela Sandoval Chiqui, Scarleth Nathaly Ninavia Bilbao
Maestra guía: Cecilia Flores
Curso: 3º secundaria, colegio Lourdes (La Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario