martes, 31 de julio de 2012

Oxford se renueva para no discriminar a transexuales

La universidad de Oxford modificó su código de vestimenta académico para evitar discriminar a sus estudiantes transexuales y ahora permitirá que durante los exámenes los hombres vistan faldas y las mujeres trajes masculinos y corbatas, si así lo desean.

El nuevo reglamento, que entrará en vigor desde esta semana, fue aprobado en respuesta a una demanda de la sociedad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y Queer, que fue respaldada por varias agrupaciones y el sindicato de estudiantes.

Durante siglos el código de vestimenta de la universidad obligaba a los estudiantes masculinos a vestir un traje oscuro, camisa blanca, zapatos y medias negras debajo de la toga. Para las alumnas se exigía faldas o pantalones oscuros, camisa blanca, calzado negro y un lazo negro atado alrededor del cuello.

Reglas y cambios

El código de vestimenta se llama “sub fusc” y deriva del latín que significa “debajo el negro” y hasta ahora debía ser fielmente respetado o, en caso contrario, se aplicaban sanciones de varios días de suspensión o hasta la expulsión en casos graves.

El pedido de las asociaciones -que derivó en la eliminación del código de toda distinción de género- se basaba en que los estudiantes “corrían el riesgo de ser sancionados injustamente en períodos de particular estrés como los exámenes” por vestir prendas “inadecuadas” debajo de la toga.

La directora de la Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales de la universidad, Jess Pumphrey, dijo que los cambios “eliminarán un estrés innecesario” para esos estudiantes que sienten que son del sexo contrario al de nacimiento.

Un portavoz de la universidad confirmó que las normas han sido modificadas para “omitir cualquier referencia al sexo”, tras haber sido alertados por el sindicato de estudiantes de la discriminación existente hacia los transexuales.

La universidad británica, una de las más prestigiosas del mundo, nunca se caracterizó por estar abierta al movimiento gay, a pesar de que en una reciente encuesta el 35% de los estudiantes masculinos se definieron exclusivamente gays.

Su primera marcha del Orgullo Gay se registró recién en 2003 y en 2009 la universidad autorizó la primera asociación para gays y transexuales. Oxford tuvo célebres alumnos gays como los escritores Oscar Wilde, Jeanete Winterson y W.H. Auden

El ex primer ministro británico Tony Blair y el actual premier David Cameron también fueron estudiantes de Oxford, la universidad de habla inglesa más antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario