sábado, 14 de julio de 2012

Suspenden asunción de rectora de universidad por dichos sobre gays

La Universidad de Montevideo (UM, privada), en Uruguay, suspendió el viernes la asunción de su nueva rectora luego que ésta indicara que la condición de homosexual incide en la contratación de docentes, mientras que el gobierno advirtió que se esfuerza por evitar la discriminación.

Un día después de las polémicas declaraciones de Mercedes Rovira, quien sería la futura rectora, la UM anunció a través de un breve comunicado "la suspensión del acto de toma de posesión de cargo prevista para el próximo lunes 16 de julio".

Desde la institución se informó a la AFP que el motivo es la polémica generada por los dichos y que "por ahora" no habrá cambio del actual rector, Santiago Pérez del Castillo.

En una entrevista publicada el jueves por el semanario local Búsqueda, Rovira dijo que la homosexualidad es una "anomalía" y admitió que esa condición "obvio que juega" a la hora de contratar a un profesor, ya que se busca que éste sea "un referente" en el aula.

La Universidad -cuyo "garante moral de la formación espiritual" es el Opus Dei- pidió el mismo día "disculpas a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones", aseguró que "no evalúa la vida privada de las personas" y que "nunca ha existido ningún tipo de discriminación".

No obstante, el colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y transexuales (LGBT), informó que iniciaría acciones legales contra la universidad.

Además, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indicó el viernes que "se ha recurrido a todas y cada una de las herramientas institucionales" para "tomar medidas que impliquen el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación".

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación sostuvo que las declaraciones de Rovira "constituyen una actitud discriminatoria y violatoria" de la legislación uruguaya "al reconocer como posible hipótesis de exclusión del cuerpo docente, la orientación sexual de una persona".

El gobierno instó además al Servicio de Asociaciones Civiles y Fundaciones a adoptar los mecanismos inherentes a su función de contralor de toda Asociación Civil.

En la noche del viernes, Ovejas Negras y los organizadores de la denominada Chuponeada Masiva -manifestación pacífica de besos a favor de la diversidad- realizaron una marcha hasta la Universidad de Montevideo, donde dejaron "anómalos" tréboles de cuatro hojas.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario