miércoles, 4 de julio de 2012

Transexuales y transgéneros elevan proyecto para cambiar su identidad

Raysa Torriani nació en un cuerpo de hombre, pero impulsa la aprobación de la Ley de Identidad de Género para ser reconocida por el Estado como una mujer. El proyecto establece la rectificación de nombre y dato del sexo de las personas transexuales y transgénero -masculinos y femeninas- como un reconocimiento del derecho a la identidad de género.

La propuesta fue recibida por dos representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, quienes aseguran que no existe ningún impedimento normativo para su aprobación. “No existe ningún impedimento jurídico que obstaculice la aprobación de este proyecto”, dijo la asambleísta Alberta Padilla.

Las personas transgénero son los hombres y mujeres cuya identidad de género no corresponde al género asignado al nacer. Las personas transexuales son quienes cambian el nivel físico, psicológico y conductual de su cuerpo y sexo biológico practicándose cirugías para cambiar su cuerpo y sus órganos genitales para ajustarla a su identidad.

La propuesta detalla todas las especificaciones para que el solicitante pueda hacer el cambio de identidad de género. Inicialmente el solicitante debe presentar un informe de salud integral expedido por especialistas en materia de diversidad sexual y genérica del Servicio Departamental de Salud que establezca la identidad de género asumida, constatando la continuidad, estabilidad y persistencia de su identidad. En la propuesta se establece el plazo máximo para la emisión del informe -45 días- y es de carácter gratuito. Existen además ocho requisitos y mecanismos que serán socializados en próximos eventos.

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) dependiente del Órgano Electoral Plurinacional será el encargado de rectificar la identidad de los solicitantes. La vocal de la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea, Marianela Paco, informó que el primer paso para que el proyecto sea revisado por la Asamblea es la socialización y difusión de la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario