sábado, 26 de mayo de 2012

El MAS prevé consultar el matrimonio homosexual en la coca

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no consultrá únicamente con las normas nacionales y tratados internaciones, en lo relacionado con la propuesta de la unión de parejas del mismo sexo; ahora la consulta también se hará a la hoja de coca. Al momento, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados espera informes de algunos ministerios que tiene que ver con el tema y también del Órgano Electoral.

El “proyecto de ley Unión de Convivencia entre Parejas del Mismo Sexo” fue presentado por la asambleísta Érika Claure, hace un mes a la Asamblea. El documento que causó polémica y que fue rechazado por los obispos de la Iglesia Católica, está siento siendo analizado por los dos comités que tiene la comisión que son el comité de derechos humanos y el de género y generacional, estos a su vez hace consultas a otras instancias como los ministerios de Justicia y Autonomías y otros Órganos de Estado con el Electoral.

La información la dio a conocer el presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Lucio Marca (MAS), quien además dijo que se consultará a algunos amautas, “estamos haciendo una consulta a la hoja de coca, vamos a consultar a los amautas, también desde el punto de vista de la cosmovisión nos puede orientar, los amautas que son expertos en temas de hoja de coca también vamos a consultar”, dijo.

En criterio del legislador así como la iglesia católica consulta a la biblia, el mundo andino lo hace con la hoja de coca a la que apelarán. “Así como la iglesia consulta a la biblia entonces otros culturas también consultan a sus propias formas de cultura entonces una vez que llegue el informe del ejecutivo vamos a ver un cronograma para este conjunto de consultas”.

Marca dijo que se harán todos los esfuerzos para hacer un estudio integral antes de tener una conclusión como comisión para aquello al momento están haciendo “una mirada a los tratado y convenios internacionales y leyes nacionales, los informes que va a emitir del Órgano Ejecutivo nos van a permitir si es viable o no (el proyecto), porque toda ley tiene que tener concordancia con los tratados internacionales, con nuestra Constitución”.

Ante la oposición de los jerarcas de la iglesia sobre las uniones gay y la las declaraciones de la presidente de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, quien adelantó que la constitución reconoce el matrimonio de hombre y mujer y se apegarán a la ley de Leyes, los representantes de los colectivos que agrupan a este grupo de la población piden a la Asamblea Legislativa que interpreten las contradicciones que –según el sector- existen en la Constitución Política del Estado (CPE).

Ante esta demanda, Marca dijo que los colectivos de Lesbianas, homosexuales y otros puede hacer sus peticiones pero que los legisladores deberán analizar profundamente el caso.

Indicó que si bien en varios países las uniones civiles o los matrimonios entre personas del mismo sexo están reconocido, en otros no, “en Europa hemos visto que entre 11 y 15 países tiene legislado esta forma que es denominada matrimonios de homo sexuales”, en algunas regiones como en Buenos Aires de la Argentina también hay el reconocimiento de las uniones civiles. De los 40 estados que tiene Estados Unidos, 31 rechazaron esta forma de convivencia y sólo 6 lo avalaron, el resto no se pronunció.

El Legislador aclaró que lo que propone la propuesta es la “libre convivencia y los efectos que pueden dar a este proyecto de ley, son patrimoniales”, y que no es un matrimonio como tal, en el fondo esta unión busca los derechos que tienen los cónyuges de un matrimonio por ejemplo en el caso de las sucesiones, además de poder acceder a los seguros que podría tener uno de los dos.

El planteamiento sobre la forma de legalizar esta unión es haciendo una demanda ante el juez sumario, donde uno de los interesados debe solicitando la libre convivencia y la otra persona deberá responder afirmando o negando, finalmente el juez sumario tendrá que emitir su fallo en el caso de ser positivo la determinación sería oficializado en la oficina de registro civil.

“Hay tres libros de nacimiento, defunción y matrimonio y entonces aquí se estaría generando un cuarto libro, libro de registro de libre convivencia, después ya es una mirada al derecho comparado”, declaró Marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario