jueves, 17 de mayo de 2012

Homosexuales albaneses se manifiestan por primera vez para reclamar derechos

Por primera vez en la historia de Albania, donde un 70 % de la población es musulmana, una docena de homosexuales se reunió hoy en una plaza céntrica de Tirana para reivindicar públicamente sus derechos y enarbolar la bandera arco iris.

La manifestación la organizó en el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia la llamada Embajada Pink, que agrupa al colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Albania, que en su mayoría son jóvenes de entre 16 y 30 años.

"Hoy Albania está escribiendo un nuevo capítulo en su historia, junto con la comunidad LGBT. La Albania nueva del 2012 es Albania de la libertad, igualdad y fraternidad social", declaró Altin Hazizaj, líder de la Embajada Pink.

En la congregación, vigilada por numerosas fuerzas de policía, destacaba un elevado número de invitados, entre diplomáticos extranjeros, representantes de organizaciones cívicas, del Gobierno, diputados y el Defensor del Pueblo, lo que contrastaba con la escasa presencia de homosexuales.

"A nuestro llamamiento ha respondido poca gente, pero como es la primera vez, debemos estar contentos. Es un gran logro enarbolar la bandera en el bulevar de Tirana", comentó a Efe Artan Karoli, un activista LGBT.

Durante el comunismo, la declaración de homosexualidad era condenada con penas de hasta 10 años de prisión, según una ley que fue abolida en 1993, tres años después de la llegada de la democracia.

En la plaza, que se sitúa al lado del bulevar principal, adornada de globos y banderas arco iris, símbolo del orgullo gay, se habían levantado carpas en las que diferentes instituciones y organizaciones ofrecían materiales informativos y educativos relacionados con el respeto a los derechos humanos.

En Albania "solo la mención del tema de la orientación sexual provoca malas bromas, vulgaridad y amenazas. Hace dos o tres años esta manifestación era inimaginable", afirmó en su intervención el embajador de Dinamarca, Henk van den Dool.

El diplomático destacó que el respeto a los derechos de los LGBT forma parte de las doce recomendaciones claves que Albania debe cumplir para avanzar en su camino de integración en la UE.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario