miércoles, 23 de mayo de 2012

Iglesia rechaza unión de parejas del mismo sexo y pide respeto a la familia

El secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Oscar Aparicio, expresó hoy el rechazo de la Iglesia Católica al proyecto de Ley de Unión de parejas del mismo sexo, que es debatido en la Asamblea Legislativa, pues atentaría contra la integridad de la familia.

En conferencia de prensa, Aparicio señaló que la unión homosexual y el matrimonio (gey), no es bueno para el bien común, por la incapacidad de generar vida y asegurar el desarrollo de los niños que si convivirían dentro de estas parejas, pondrían en riesgo su normal desarrollo psicosocial además de atentar contra sus derechos.

"Respecto al proyecto de Ley Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo, recientemente presentado para su aprobación por la Asamblea Legislativa, expresamos nuestro rechazo por considerarlo una grave amenaza a la familia, tal como la entiende la sabiduría de los pueblos originarios, la tradición cultural de nuestra sociedad y el pensamiento cristiano", manifestó Aparicio en conferencia de prensa.

Asimismo, lamentó que los legisladores de oficialismo y oposición no hayan convocado a organizaciones sociales y la iglesia para debatir este tema que es de importancia para toda la población.

Por ello, exhortó a toda la ciudadanía "a defender los principios y valores del matrimonio y la familia como instituciones que, a través de la convivencia armónica y de la procreación y educación de los hijos, favorecen a la verdadera felicidad humana y contribuyen a la estabilidad y continuidad de la sociedad".

Aparicio explicó que el hecho de no reconocer la unión de parejas del mismo sexo, no implica la "marginación ni exclusión" hacia estas personas. Sin embargo los derechos de los homosexuales deben ser regulados por el derecho común como los de cualquier ciudadano y todo ser humano, sostuvo.

El proyecto de ley presentado por la diputada de Convergencia Nacional (CN), Erica Claure, el pasado 4 de abril se encuentra en análisis e la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y según su presidente Lucio Marca (MAS), podría ser puesto a debate en el pleno a finales de este mes.

De acuerdo a la proyectista, actualmente ya existe la unión libre entre personas del mismo sexo en el país, pero falta de una norma jurídica que regule este aspecto. "La ley es para que puedan tener derecho de sucesión, para que puedan en caso de violación de libertad poder visitar a la pareja, en caso de bienes matrimoniales poder adquirir juntos, tener créditos bancarios, entonces está referida más que nada a derechos jurídicos", explicó.

La norma establece en el artículo 2 que: Como requisito necesario para la "unión de convivencia", que ninguno de los contrayentes esté ligado a otra persona por vínculo matrimonial, o, por pareja de hecho, y que por lo menos uno de los dos tenga su domicilio en el territorio boliviano, sin distinguir la nacionalidad de la otra persona.

Separación.

En el caso de existir bienes económicos, en la disolución también se repartirá el legado. Entonces, se acudirá a "la cancelación de la inscripción en el Registro Civil correspondiente", pues ninguna de las partes podría constituir una nueva relación sin la previa cancelación de la anterior.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario