martes, 29 de mayo de 2012

Obama y los gays

PARA MUCHOS | LO QUE HA HECHO OBAMA HA SIDO UNA ARRIESGADA JUGADA POLÍTICA.

Jamaica, "el país más homofóbico de la Tierra" según la organización no gubernamental Human Rights Watch, tiene una larga historia de intolerancia hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), y hay un dicho que se refiere a la influencia que tiene Estados Unidos sobre esta región del Caribe: “Cuando Estados Unidos estornuda, el Caribe se resfría”, así que la noticia de que el presidente estadounidense Barack Obama apoya públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, sacudió a los pacíficos jamaiquinos, y obviamente, a muchos otros ciudadanos en el resto del mundo. En el Caribe la homosexualidad es castigada en algunos países con hasta 25 años de prisión.

Lo cierto es que este paso de Obama, ha servido para que países como Jamaica, consideren revisar sus leyes acerca de la libertad de sus ciudadanos, aunque con muchas precauciones. Como sea, Obama ha sacudido un avispero, hasta dentro de su propio país, y para muchos ha sido una jugada excelente en pos de su nueva campaña por la reelección.

La mayoría de los estadounidenses cree que el presidente Barack Obama se declaró a favor del matrimonio gay por cálculo político más que por convicción. Con esa declaración, Obama se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos, en ejercicio, en adoptar tal posición sobre un tema social potencialmente explosivo, a seis meses de las presidenciales.



Motivos políticos

A la pregunta de si Barack Obama había asumido esta posición por "razones políticas" o porque realmente lo pensaba, 67% de los consultados consideraron que lo había hecho por razones políticas, según un sondeo de The New York Times/CBS News.

Pero al parecer, la jugada no ha salido tan bien como esperaba el equipo de Obama, tomando en cuenta que en la misma encuesta, sólo 16% de los encuestados indicó que estaba más dispuesto a votar por Obama después de que manifestó su apoyo al matrimonio gay, mientras 26% dijo que estaría menos dispuesto a votarlo por esta toma de posición. Sólo 7% de los encuestados consideró que la cuestión del matrimonio gay era lo más importante para ellos; la economía y el empleo fue el tema prioritario para 62% de las personas, frente al déficit (11%) y el seguro de salud (9%).

De acuerdo con otro sondeo publicado la semana pasada, el presidente Obama y su posible rival republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, están cabeza a cabeza en 12 estados del país que serán determinantes en el resultado de las elecciones de noviembre. El sondeo de Gallup/USA Today le da a Obama 47% de intención de voto y a Romney 45%. El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. Además, otros cinco estados (Delaware, Hawái, Illinois, New Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales.



El apoyo

“Quiero que todos reciban un trato equitativo en este país. Nunca nos hemos equivocado cuando hemos extendido los derechos y las responsabilidades para todos”, expresó Obama al momento de hacer público su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Eso no debilita a las familias. Eso fortalece a las familias", mencionó días después de hacer su histórico anuncio.

También dijo en el programa "The View" de ABC que es "difícil de decir" si su recién expresado apoyo al matrimonio homosexual dañará su reelección. Agregó que hay una gran diferencia entre él y el candidato republicano Mitt Romney sobre esta cuestión, pero que al final sería la economía la que determinará el resultado de la elección.

Dijo que las iglesias deberían tener el derecho de tomar sus propias determinaciones sobre el matrimonio. Pero que como un asunto de ley civil, todos los estadounidenses deberían ser tratados del mismo modo. En el evento que se desarrolló en el Museo de Arte Rubin, en Manhattan, el cantante Ricky Martin fungió como anfitrión, y fue patrocinado por la organización Futuro Fund, que reúne a varios latinos que apoyan la reelección de Obama.

“Nosotros admiramos su coraje, como el coraje mostrado la semana pasada para afirmar que cree en la igualdad para casarse”, dijo Martin, quien hace dos años anunció que es homosexual. “Ese es el tipo de coraje que esperamos de nuestro presidente y es la razón por la que lo apoyamos”, mencionó el cantante al presentar a Obama. La actriz Eva Longoria también estuvo entre los asistentes. Se esperaba que cerca de 200 personas asistieran al evento, en el que los boletos tuvieron un costo inicial de $us. 5 mil.

El mandatario resaltó durante el evento algunos de los momentos más destacados de su administración, incluyendo la reforma de salud y el fin de la guerra en Iraq. También estableció el contraste entre la ideología y posición de los republicanos y la suya. Hizo un llamado a promover la unidad. “Se ha dicho que la elección será sobre valores. Estoy absolutamente de acuerdo. Es sobre los valores económicos que tenemos, valores que hacen tan especial a este país: todos reciben un trato justo, todos juegan con las mismas reglas”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario