miércoles, 20 de junio de 2012

Circuito gratuito refleja aporte GLBT

Del 22 al 24 de junio, 25 actividades artísticas capacitarán y sensibilizarán sobre diversidades sexuales y de género.

Más de 25 expresiones artísticas serán parte del Circuito Cultural de Diversidades Sexuales y Genéricas Iguales + Arte, una actividad gratuita de sensibilización y capacitación destinada a la población. Según Martín Vidaurre, coordinador nacional del proyecto Iguales ante la Ley de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), que promueve el circuito, esta iniciativa se desarrollará en el Centro Sinfónico (calle Ayacucho 366) y en la Cinemateca Boliviana (calle Oscar Soria), entre el 22 y el 24 de junio.

Siete artes sensibilizan y reflexionan. Vidaurre informa que en el circuito los asistentes apreciarán música, fotografía, poesía, cine, teatro, performance, literatura, foros, conversatorios y conferencias, las que forman parte de las 25 actividades artísticas en las que habrá participantes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.
El coordinador también dice que el objetivo de Iguales + Arte es sensibilizar, informar y capacitar a la población sobre las diversidades sexuales y genéricas desde la cultura. Agrega que se pretende mostrar que las personas con diversa orientación sexual y de género aportan y aportaron mucho al nivel cultural y que hay artistas que pertenecen a la población GLBT (Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual). “Queremos que se valorice a las personas de diversa identidad sexual y de género”.
Un cuestionamiento fundamental. Vidaurre añade que otro de los objetivos del circuito es plantear una pregunta: “¿Ahora que sabes que Elton John o Tchaikovsky son gays, dejarás de admirar su obra y te dejará de gustar?”. Para este circuito cultural habrá más de 25 artistas GLBT y algunos invitados, entre ellos, la Orquesta Sinfónica, músicos, literatos y actores. “CDC ayuda en esta labor de sensibilización, pero es la población la que sensibilizará y capacitará, pues participará gente de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba muy comprometida con el tema”, afirma el coordinador.
Jannina Camacho, escritora y poeta cochabambina, quien participará en el encuentro, indica que para ella es importante hablar de la diversidad desde la poesía y la cultura. “Siempre apoyé de forma personal y directa a estas iniciativas como parte del colectivo”. En opinión de Alberto Moscoso, representante de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (Adesproc- Libertad), ésta es una iniciativa que el CDC tomó con mucha seriedad y que es una forma diferente de sensibilizar a la población a través de la cultura.

“La poesía es un espacio íntimo particular en el que he podido develar ciertas cosas de mi mundo interior. Es un espacio subjetivo y personal, donde se dicen cosas de una forma clara y concreta, pero en otro lenguaje”.

Jannina Camacho / ESCRITORA Y POETA

Poemas y fotos que revelan espacios íntimos.
Jannina Camacho cuenta que su libro La cruel inventora de los desvaríos contiene 30 poemas y que está dividido en tres partes: Mujer de miedo, La cruel inventora de los desvaríos y Miedos imaginarios.Camacho dice que el título refleja un escenario femenino y oscuro, pues sus letras hablan de la muerte, el abismo y el recuerdo. “Esta producción tiene que ver con espacios altamente femeninos y está dedicado a las mujeres que me acompañaron en la vida”. Por su parte, Moscoso, de Adesproc-Libertad, indica que la muestra del fotógrafo Andrés Palacios, Sexdualidad Paceña, cuenta12 historias que reflejan como se dan, en el contexto paceño, experiencias tales como la salida del clóset, la transexualidad y el transformismo.

“Pienso que este tema sigue siendo un tabú en muchos sectores y que hay que romper el estigma y la discriminación. Esto sólo se logra con capacitación, sensibilización e información y qué mejor que hacerlo en un espacio cultural”.

Martín Vidaurre / COORDINADOR NACIONAL DEL PROYECTO IGUALES ANTE LA LEY

cronograma

en el centro sinfónico, el 22.
19.00: Concierto de Tchaikovsky, por el quinteto de cuerdas Strauss e intérpretes de flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional.

19.45-21.00: Recital de rock y pop con música de Culture Club, George Michael, Wham, Elton John, Freddy Mercury, Mecano y Ricky Martin, por la banda de Alexis Trepp.

cinemateca, el 23.
14.30: Exposición fotográfica Sexdualidad Paceña, de Andrés Palacios.
14.30: Proyección del filme La otra familia, de Marcelo Loza (México).
15.00: Exhibición de documentales sobre testimonios de vida de personas con diversa orientación sexual y de género.
16.00: Un retrato de Alejandra Pizarnik, un conversatorio con la participación de Camila de Urioste.
17.00: Keith Richards pronuncia una conferencia sobre el novelista y dramaturgo francés Jean Genet.
18.00: Performance Discriminación a trans.
18.00: Edson Hurtado, periodista, presenta Ser gay en tiempos de Evo.
19.00: Teatro Trono y el Círculo Multidisciplinario presentan María de todos los sabores.
20.00: Foro Nacen o se hacen/ 21.00: Serie de documentales de sensibilización sobre la identidad de género.
22.00: Lectura de poemas.

cinemateca, el 24:
14.30: Proyección de La mala educación, de Pedro Almodóvar.
15.00: Rosario Aquim abre la primera antología sudamericana lésbica Voces para Lilith.
16.00: Mariana Ruiz analiza El beso de la mujer araña, de Manuel Puig.
17.00: Proyección de Hijos de Dios, de Kreem Mortimer.
18.30: Performance sobre la reconstrucción de género Espejo.
19.00: Erika Maidana presenta el libro Ricky Martin YO.
20.00: Jannina Camacho expone su poemario La cruel inventora de los desvaríos.
20.00: Camila de Urioste presenta Casos emblemáticos.
20.30: Foro-Teatro: Matrimonios entre personas del mismo sexo.
21.30: Documental Trans Latina y presentación del libro La china morena. Memoria histórica travesti, de David Aruquipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario