viernes, 29 de junio de 2012

Colectivo busca crear reflexión social

Viaje de la serpiente es una iniciativa que recorre Latinoamérica.

El colectivo Viaje de la Serpiente es un proyecto internacional que está compuesto por tres ejes: el viaje por Latinoamérica, la experimentación creativa a través del propio cuerpo como instrumento de expresión y el estudio artístico- sociopolítico.
Las actividades se iniciaron al Sur de Chile, en febrero y buscan culminar a fin de año en México. Ahora, parte del colectivo está en La Paz y convoca a personas mayores de 16 años, sin importar su nacionalidad, a reflexionar sobre la realidad socio-política boliviana y a crear un producto artístico a partir de este análisis.
Actividades en la paz. José Islas, miembro del colectivo, explica que se realizará un laboratorio cuyo tema será el arte, la disidencia (separación) y la situación actual en Bolivia.
Islas afirma, que con este punto de partida se busca generar un encuentro para reflexionar y discutir las distintas visiones de los participantes, al tiempo de analizar la realidad desde una mirada multicultural y artística también.
“Se trabajará con música, artes escénicas y en particular teatro, en procura de captar elementos de la realidad en la que estamos y a partir de eso generar un producto artístico”, indica el participante.
Ximena Jaque, otra de las integrantes del grupo, dice que las actividades en La Paz serán en los tres fines de semana del próximo mes. Jaque calcula que el 7 y 8 de julio, será la etapa reflexiva y parte del proceso creativo. El 14 y 15 de julio se pulirá la creación. El 21 y 22 de julio se montaría el producto artístico. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente y obtener mayor información en el siguiente correo:
viajedelaserpiente@gmail.com.

“Nos insumamos, reflexionamos sobre la historia y tras ese proceso vienen los talleres y luego brota la creación colectiva”.

Ximena Jaque

“Esta experiencia pretende reflexionar creativamente a partir de los conflictos que sufre cada territorio”.

Alejandra Álvarez

“El cuerpo es una plataforma a través de la cual identificamos como nos afectan las cuestiones socio-políticas”.

José Islas

20 fueron los participantes de Chile, México, Bolivia y Australia en la población de Neltume, Chile.

El cuerpo como expresión personal, social y territorial. José Islas expresa que el teatro trabaja desde el cuerpo sin necesitar de otra cosa para expresarse “a partir del cuerpo nos vinculamos con nuestros territorios también” indica. Alejandra Álvarez, quien también forma parte del grupo, afirma “esta experiencia pretende reflexionar creativamente a partir de los conflictos sociales que sufre cada territorio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario