jueves, 28 de junio de 2012

Los bisexuales forman el segundo grupo más numeroso del TLGB

Hoy se celebra en el mundo el Día del Orgullo Gay, término este último que agrupa al colectivo citado anteriormente. La conmemoración fue instituida por este movimiento para promover el respeto a los derechos de las personas con diversa orientación sexual.

Franz Arteaga descubrió hace 12 años que su inclinación no era del todo heterosexual; a pesar de haber sostenido relaciones con mujeres, empezó a sentir atracción por hombres, aunque sin dejar su gusto por el sexo opuesto.

“Siempre tuve dudas que me llevaron a sentir miedo, pero a los 20 años me animé a tener contacto con hombres por la atracción y afectividad que sentía. Las mujeres también me gustan, incluso tengo un hijo de tres años”, narró Arteaga, quien coordina Mano Diversa, una fundación que agrupa a personas bisexuales.

Según el sexólogo Carlos Parra, la bisexualidad surge por la curiosidad, sobre todo en personas que presentan ninfomanía (deseo sexual compulsivo), en el caso de las mujeres, o “donjuanismo” en hombres. “Esto puede también formar parte de lo libidinoso o lujuria en algunos casos”, señaló.

De acuerdo con Arteaga, cada vez más mujeres y hombres se animan a reconocer que son bisexuales, aspecto evidenciado en la “Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Discriminación y Derechos de las Poblaciones TLGB en Bolivia”, hecha por Conexión.

El estudio se hizo sobre una población de 623 miembros del colectivo TLGB. 38% (236 personas) se declaró homosexual, 27% (181) bisexual, 26% (160) lesbianas y 9% (55) trans (transexuales, transgéneros y travestis). Las cifras dan cuenta de que los bisexuales conforman el segundo grupo más numeroso del movimiento gay.

“Para la encuesta se pidió la colaboración de los colectivos TLGB y también se acudió a los lugares que ellos frecuentan. En nuestra población de estudio hubo más gays y bisexuales, la mayoría se encuentra en La Paz y Santa Cruz”, explicó la responsable de Programas Conexión, Carmen Laruta.

Los datos indican que 83% de la población visible TLGB se encuentra entre los 18 a 29 años de edad. La mayoría habita el eje central; 27% en La Paz, 27% en Santa Cruz y 12% en Cochabamba. El colectivo TLGB se unió hace poco al movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Juntos pretenden dar curso a la aprobación legislativa del matrimonio gay, idea resistida por la iglesia y otros sectores.

Pese a la información, la segregación persiste

Las entidades que más discriminación ejercen sobre la población Transexual, Lesbiana, Gay y Bisexual (TLGB) son, según la encuesta, la Policía y la Justicia. Si bien hay mayor información y socialización de los derechos de este colectivo, la segregación persiste.

“En el informe pudimos ver mayor discriminación y violencia en instituciones policiales y judiciales por orientación sexual e identidad de género. Estamos en contra de ello y todo que atente contra los derechos humanos”, reclamó Carmen Laruta, representante de Conexión. Estos hechos se dan, sobre todo, cuando un TLGB acude a estas instancias a seguir el procedimiento de cambio de identidad en sus documentos.

El informe detalla, además, que el maltrato físico y verbal de parte de la Policía es la forma de discriminación que con mayor frecuencia se ejerce contra este sector; 86,7% declaró que fue víctima de este tipo de abuso en alguna oportunidad.

También son altos los porcentajes de detenciones y arrestos ilegales (65% experimentó este problema). El 59% de los TLGB coincidió en que las denuncias que presentan a las instancias judiciales y policiales son atendidas de forma parcial y su investigación no concluye.

Presentan norma para interpretar la CPE

Como parte de las actividades para celebrar el Día del Orgullo Gay, el movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) presentará uno de los dos proyectos de ley que elaboran para promover el matrimonio entre personas del mismo sexo, anunció Alberto Moscoso, representante de la organización. “Mañana (hoy) vamos a presentar oficialmente el proyecto de ley de interpretación a los artículos 63 y 64 de la Carta Magna, que es el primer paso para el matrimonio civil igualitario que pedimos”, anunció Moscoso.

Explicó que ambos artículos hacen referencia a que el matrimonio es posible únicamente entre un hombre y una mujer, aspecto que para el colectivo LGBT pone en evidencia las contradicciones en que incurre la Constitución Política del Estado (CPE), ya que en su artículo 14 garantiza el ejercicio de los derechos de todas y todos los bolivianos.

El segundo proyecto de ley que elabora el movimiento LGBT es, precisamente, el que daría pie el matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo, que busca los beneficios de una unión heterosexual. El documento será presentado este año. Además de la norma, el colectivo anunciará el cronograma de actividades previstas para los próximos días, entre las cuales figura, para este sábado, el desfile en conmemoración del Día del Orgullo Gay.

Conceptos sobre diversidad sexual

Gay, un hombre atraído por otro

Este grupo siente preferencia afectiva y sexual hacia personas de su mismo sexo. Es un hombre que se siente atraído por otro hombre. En la relación pueden ejercer el rol pasivo (inferior) o activo (superior).

Lesbiana, mujer atraída por otra

Es la mujer que siente atracción afectiva y sexual por otra persona de su mismo sexo. El grupo es de orientación homosexual. El término lesbiana fue aceptado en 1970 con la influencia de la segunda ola del feminismo.

Bisexual, por ambos sexos

La persona con identidad bisexual siente atracción afectiva y sexual hacia las personas de ambos sexos. El 23 de septiembre es el Día Internacional de la Bisexualidad, fecha que busca visibilizar a esta comunidad.

Transexual busca cambio de sexo

El transexual es el que se identifica con un género, ya se masculino o femenino, no reconocido convencionalmente para su sexo. Para ello, trata de modificar su sexo de nacimiento con cirugías y tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario