viernes, 1 de junio de 2012

Gays buscan modificar el Código de Familia

“En uno de los artículos del Código de Familia, menciona como causal de divorcio a la homosexualidad de alguno de los dos cónyuges y es la parte que nuestro proyecto de ley (matrimonio entre personas del mismo sexo) plantea modificar, queremos que se abrogue o se reforme”, indicó Alberto Moscoso, representante de LGBT.

El movimiento elabora un proyecto de ley para legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo para obtener los mismos beneficios de la unión heterosexual, como la herencia a la pareja, beneficios sociales y otros. Hasta el momento, la propuesta contiene cinco artículos. En el primero, segundo y parte del tercer artículo se establecen los fundamentos y las razones de la norma.

A partir del cuarto y quinto artículo se plantean modificaciones tanto al Código de Familia como al Código Civil. LGBT espera concluir pronto el anteproyecto y presentarlo al Legislativo el 28 de junio en conmemoración al Día del Orgullo Gay.

A pesar del avance, hay varios sectores que rechazaron públicamente el proyecto, como la Iglesia Católica que la calificó de “amenaza a la familia, porque los homosexuales no pueden procrear”, y autoridades que afirmaron ser conservadores. Además de este proyecto, existe otro llamado Unión de parejas del mismo sexo, que está bajo análisis en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de esa instancia, Lucio Marca, dijo que se prevé convocar a la proyectista, Erica Claure, diputada de Convergencia Nacional, para que fundamente el proyecto de ley. Marca aseguró que su procedencia aymara no influirá en la valoración. “Vengo del mundo aymara y allá esto no sería una realidad, pero eso no influirá”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario