sábado, 23 de junio de 2012

Miles de chilenos marchan por la igualdad y diversidad sexual

Miles de personas marcharon hoy por las calles de Santiago para reivindicar la diversidad sexual y pedir igualdad para las minorías sexuales.

La manifestación, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), partió de la céntrica Plaza Italia y recorrió la Alameda hasta el Paseo Bulnes, a dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede de Gobierno.

La duodécima versión de esta popular marcha se realizó este año bajo el eslogan "Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina".

"Veintiún años han pasado desde que iniciamos esta lucha y el país ha cambiado para mejor, queremos que estas transformaciones se profundicen y por eso demandamos la total y más plena igualdad para cada ser humano", dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien cifró en 80.000 los asistentes al acto.

Uno de los presentes fue el ministro chileno de Educación, Harald Beyer, cuya presencia fue valorada muy positivamente por los organizadores.

El ministro dijo que apoya "con mucha fuerza la diversidad" sexual y consideró que "una sociedad mejor incorpora toda la diversidad de su población".

También participaron en la marcha representantes políticos de la oposición y el embajador británico Jon Benjamin, quien entregó al Movilh un mensaje de la Unión Europea suscrito por varios embajadores en Chile.

En la misiva, la UE reitera su compromiso con "valores y políticas públicas que no solo proclaman principios, sino que buscan que la igualdad de derechos sea afectiva y respetada en todos los ámbitos".

El líder del Movilh señaló que los principales reclamos de la entidad son que se apruebe en el Congreso la ley de unión civil para personas del mismo sexo y que se abra el debate para permitir el matrimonio entre homosexuales y entre lesbianas.

Otra petición es la entrada en vigencia de la ley antidiscriminación, iniciativa que agilizó su proceso parlamentario luego del asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un presunto grupo neonazi.

"En este día especial, queremos dedicar esta gran convocatoria a Daniel Zamudio. Recordarlo, es hacer memoria de la gravedad de la discriminación en Chile y también de que es posible construir un mejor país", señaló Jaime Parada, portavoz del Movilh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario