jueves, 28 de junio de 2012

Presentaciones y ferias en Cochabamba por el "Día del Orgullo Gay"

En Cochabamba, al igual que en todo el mundo, hoy se celebra el "Día del Orgullo Gay". Para la ocasión se programaron en la Llajta ferias informativas en la plaza 14 de Septiembre y varias presentaciones en la Casa de Cultura con el objetivo de reivindicar los derechos y la situación actual de este grupo con opción sexual y de género diferente.

Sin embargo, el mayor evento de esta fecha es la marcha de la Asociación de Colectivos Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) que fue programada para mañana y partirá a las 20:00 de la plaza de las Banderas hacia la plaza Colón, donde se realizarán algunas presentaciones y espectáculos.

El 2011 más de 2 mil personas participaron en el acontecimiento del Día del Orgullo Gay y se preve que para este año se alcance una mayor afluencia de gente.

Raiza Torriani, directora ejecutiva de Mesa de Trabajo Nacional, institución que trabaja en defensa de los derechos de salud con énfasis en derechos humanos, afirmó que, "en Bolivia a pesar de que está vigente la ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, hay muchas barreras, tanto desde las instancias públicas como del pueblo e incluso desde la familia, que impiden hacer cumplir este derecho".

Si bien en el país como en muchas partes del mundo se han logrado avances en cuanto a la defensa de los derechos, aún queda mucho por avanzar puesto que más allá de las leyes la problemática se resuleve por la educación. "Hay mucho camino por recorrer en la temática de discriminación, pues los derechos de las personas transexuales no se reconocen a pesar de estar inscritos en una ley".

Según informó Torriani, la falta de acceso a la educación, salud y al trabajo ocasiona que el 90 por ciento de las mujeres tras en Bolivia ejerza el trabajo sexual porque no tiene otra opción.

Marco legal

La población Trans en Bolivia se respaldada en las leyes vigentes que reconocen los derechos de todo ciudadano boliviano como el artículo 14, inciso 2 de la Constitución Política del Estado, que sanciona todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Desde que la Nueva Constitución Política del Estado, considerara este aspecto, la población Trans es reconocida por el Estado, siendo Bolivia uno de los pocos países en el mundo en incluir la Identidad de Género en su CPE como categoría protegida contra la discriminación.

Contexto histórico

El Día Internacional del Orgullo Gay se celebra cada 28 de junio, fecha en que se llevaron a cabo los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969 y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La primera marcha del Día del Orgullo Gay se realizó el año 2000 en la ciudad de Santa Cruz, pero fue abucheada.

En 2003 se efectuó por primera vez en La Paz y desde ese año no paró. Esta actividad cuenta con el apoyo del Defensor del Pueblo, entre otras instituciones.

La marcha más multitudinaria del mundo, se realiza en Sao Paulo, con de 3 millones de asistentes.

Asimismo, Guadalajara se ha ido posicionando como una de las concentraciones con más adeptos cada año, esta vez con cerca de 30 mil asistentes, en la ciudad considerada como la capital gay de México por la cantidad y calidad de los servicios para la comunidad gay y lesbiana.

La noción de "orgullo" consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario