jueves, 28 de junio de 2012

“Trans” deben demostrar con testigo su cambio de identidad

Para que el Centro de Registro de Servicio Civil y el Servicio General de Identificación Personal autoricen el cambio de nombre y de sexo en los documentos personales de transexuales, transgéneros y travestis, éstos deben demostrar, con ayuda de un testigo, que en los últimos cinco años asumieron una nueva identidad sexual, según el anteproyecto de Ley sobre Identidad de Género.

“El Estado debe reconocer el cambio de nombre y sexo en todos los documentos de identidad, es decir, en el certificado de nacimiento, el carnet y la licencia de conducir”, explicó Pamela Valencia, vicepresidenta de la Red Nacional de Mujeres Travestis, Transexuales y Transgéneros de Bolivia (Red Trebol).

De acuerdo con el proyecto de norma, los interesados en hacer este trámite deben contar con un testigo que dé fe que la intención de cambiar de identidad (transexual, transgénero y travesti) se remonta al menos a cinco años antes de la demanda.

Además tienen que presentar un estudio psicosocial que le hayan hecho y -optativo- un documento que certifique una cirugía de reasignación sexual (cambio de sexo).

Un transexual tiene conflictos con su sexo biológico y psicológico, y busca un cambio genital, legal y social, acorde con la identidad sexual con la que se siente satisfecho; un transgénero tiene un conflicto de la misma naturaleza, pero no realiza cambios en su cuerpo; un travesti viste ropa del sexo opuesto, sin renunciar a la anatomía de sus genitales.

En el trámite, los documentos deberán ser presentados al centro de registro, para que éste cambie el dato correspondiente a su identidad en la partida de nacimiento y también al servicio de identificación para que haga lo propio en el carnet.

El anteproyecto dispone que el trámite se realice por la vía administrativa en un plazo de 15 días, es decir que las dos reparticiones deben cambiar los datos de la persona a través de una resolución administrativa. Así, ya no será necesario un juicio, tal como se hace hoy, para lograr este cometido.

El 16 de mayo, Página Siete informó que en el país no hay una norma específica sobre esta materia y que en los últimos seis años cuatro transexuales cambiaron de identidad en sus documentos personales después de ganar prolongados juicios.

La propuesta de ley fue elaborada por la Red Trebol, la Organización de Transexuales y Travestis Femeninas Bolivia y el Ministerio de Justicia.

“La propuesta de ley es una necesidad para esta población y además está en el marco del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos. En los próximos días podría ser presentada a la Asamblea (Legislativa)”, afirmó la directora de Prevención y Eliminación de toda forma de Violencia en razón de Género y Generacional, Roxana Zaconeta.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra en el país desde 2003.

Día del Orgullo Gay
Festejo Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay en todo el mundo.


Reconocimiento Esta fecha se celebra en el país como el Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa. Fue declarado así a través de un decreto supremo.


Marcha Hoy se realizará una marcha de la población gay, lesbiana, bisexual y transexual en la ciudad de Oruro.


Presencia En la ciudad de La Paz la marcha será el sábado 30 de junio y la encabezará el alcalde de la ciudad, Luis Revilla, como invitado.


Desfile El recorrido comenzará a las 18:00 en la plaza del Estudiante, se dirigirá por El Prado hasta la plaza del Obelisco, donde será la desconcentración de los diferentes colectivos paceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario