martes, 26 de junio de 2012

Gays piden incluir diversidad sexual en currículo escolar

El colectivo propone que los estudiantes reciban, de manera transversal, información sobre desarrollo psicosexual con enfoque “amplio”, además de afectividad y diversidad de identidades tanto cultural como sexual.

“Cuando decimos que queremos estar dentro del currículo no significa que vaya a haber una materia que enseñe cómo ser gay o lesbiana, que es lo que mucha gente piensa. Pedimos que en las escuelas se ofrezca una educación libre de prejuicios, de fundamentos religiosos y con respeto a la diversidad cultural y sexual”, expresó Ángela Fuentes, vocera de LGBT.

El movimiento tuvo una primera reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a fines de mayo para tocar el tema y a raíz de ello lograron ser parte del Comité Técnico de Construcción del Plan Plurinacional de Educación en Derechos Humanos, que analiza las temáticas que introducirán en el currículo escolar regionalizado.

La Unidad de Género, Generacional y Social de ese despacho, encargada del Comité, informó que estudian la posibilidad de incorporar como materia curricular los Derechos Humanos, en la que podría incluirse el derecho a la diversidad sexual, dentro de “la sexualidad integral en el ámbito educativo”.

Rechazo. Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, aseguró que la mayoría de los progenitores rechazará la idea de abordar el tema en el currículo.

“Esta propuesta afecta a los principios y valores que estamos inculcando a nuestros hijos. No creemos que un niño nazca con esa inclinación, el ambiente tiene mucha relación, así que no creo que permitamos que se les hable de homosexualidad”, dijo. Federico Pinaya, presidente de la Confederación de Maestros Urbanos, señaló que la propuesta complicará la construcción del currículo. “No es el momento propicio, además los maestros somos conservadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario