jueves, 28 de junio de 2012

Población de gais exige leyes nacionales y departamentales

La población Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) celebra hoy el Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa y anuncia para el sábado un desfile que partirá, a las 20:00, desde el primer anillo hasta la Manzana Uno.
Este año presentan el planteamiento del reconocimiento de las parejas del mismo sexo, ley de identidad de género, readecuación del Estatuto Autonómico con enfoque a los derechos humanos y la construcción participativa de las cartas orgánicas municipales.
En el sector considera que si bien existen leyes que luchan contra la discriminación e impulsan la inclusión, estas no se aplican en la realidad, por lo tanto consideran necesario concienciar a la población sobre el respeto a los derechos humanos.
Víctor Hugo Vidangos, presidente de la fundación Arcoiris, explicó que en la actualidad existe más tolerancia hacia la población LGBT; sin embargo, aún se percibe la homofobia y para combatirla se crearon leyes ‘mediáticas y discursivas’ que no han influido en la vida de las personas con orientación sexual diversa.
Según Yara Téllez, este año en el país se han reportado 22 casos de homofobia y transfobia; por lo tanto se exige el respeto de sus derechos, sobre todo en salud, educación y trabajo.
La diputada Erica Claure, junto a las asociaciones del grupo LGBT, impulsa el proyecto de ley sobre unión de convivencia entre parejas del mismo sexo para garantizar el pluralismo social y el reconocimiento del derecho a la diferencia, y que las personas pueden decidir sobre sus relaciones personales, ley que actualmente es analizada en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para saber

- Lema. “Derechos civiles y políticos, ¡ahora!”, es la exigencia de los colectivos.

- Actividades. A partir de las 9:00 de hoy ofrecerán una conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria Cruceña para presentar las actividades en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual).

- Sábado. Desde las 20:00 se realizará la Marcha-Desfile de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero y travesti. Partirán desde el primer anillo hasta la Manzana Uno. Participarán asambleístas departamentales y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Puntos de vista

Hernán Cabrera / Defensor del Pueblo
Se debe concienciar desde la familia
Este colectivo social es altamente vulnerable en sus derechos. Todavía falta incentivar la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad en la sociedad. Continuamente se reciben denuncias de discriminación, principalmente en las fuentes laborales y en el área de salud. Si bien hay avances contra este problema, aún falta mucho y esta tolerancia debe iniciarse desde la familia, porque no se trata de una enfermedad ni de un delito. El colegio y los medios de comunicación juegan un rol importante.

Beiby Vaca / Periodista
Debemos pasar de la tolerancia al respeto
Sobre la situación de las personas con diferente orientación sexual, aún está pendiente el trabajo de la sensibilización en la calle. En nuestra sociedad, la palabra ‘maricón’ sigue siendo el insulto más común y eso dice mucho de nuestra situación sobre el respeto de los derechos. Las personas deben abrir la mente y entender que hay infinidad de formas de vivir la sexualidad. La tolerancia debe quedar atrás para pasar a hablar de reconocimiento y respeto de las personas y de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario