viernes, 29 de julio de 2016

Al menos 400 transgénero y transexuales están interesados en cambio de nombre, dato de sexo e imagen



Al menos 400 personas transgénero y transexuales están interesadas en tramitar el cambio de nombre, dato de sexo e imagen en los documentos de identidad en el marco de la Ley de Identidad de Género. Requisitos como un examen técnico psicológicos deben cumplir los interesados, explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

“Sabemos que alrededor de 400 personas están interesadas en avanzar en este trámite de cambio de identidad de género. El Tribunal Supremo Electoral. Estamos haciendo un esfuerzo especial para que este trámite, que será en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), sea expedito y sencillo”, afirmó. Los trámites podrán hacerse desde el 1 de agosto.

Los interesados deben cumplir ocho requisitos: carta de solicitud; examen técnico psicológico; certificado de nacimiento original; certificado de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) sin observación; certificado de libertad de estado civil expedido por el Sereci; certificado de descendencia expedido por el Sereci; certificado de registro judicial de antecedentes penales (Rejap); y una fotografía actualizada.

Una vez que las personas cumplan con los requisitos, transcurrirán 15 días para la emisión de la resolución administrativa que permita el cambio de nombre, dato de sexo e imagen.

“En este caso lo que corresponde al Órgano Electoral es sentar este cambio en la partida de nacimiento; inmediatamente se produzca ese cambio nosotros mismos como Órgano Electoral notificamos a varias entidades, entre ellas el Segip para que también se pueda hacer cambio en el documento de identidad”, remarcó Exeni.

La Ley de Identidad de Género establece el procedimiento para que las personas transgénero y transexuales puedan modificar los datos de su Carnet de Identidad y que, a partir de un proceso administrativo, puedan modificar el resto de sus documentos personales.

Según el reglamento del TSE, las direcciones departamentales, regionales y delegaciones del Sereci son competentes para recibir las solicitudes de cambio de nombre propio, dato del sexo en las partidas de nacimiento presentadas por personas transexuales y transgénero bolivianas mayores de 18 años o por sus apoderados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario