domingo, 3 de julio de 2016

Marcha de las diversidades sexuales celebró nueva ley


Fue la primera Marcha de Diversidades Sexuales y Género realizada después de la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Fue un recorrido que marcó la reivindicación de ese derecho y la oportunidad para visibilizar otros que tiene la comunidad TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales).

La XIII marcha de las diversidades sexuales partió de la plaza del Estudiante recorrió El Prado y la avenida Camacho. El colorido y la creatividad de los colectivos se lucieron como cada año.

El presidente de la Asociación TLGB de La Paz, Rodolfo Vargas, comentó que el lema de este año fue: "Mi identidad refleja mi libertad” en celebración a la nueva Ley de Identidad de Género.

"La tónica de la marcha es celebrar la nueva ley, pero creo que el objetivo es sensibilizar a la población para que respeten la diversidad (...)”, indicó Vargas.

La marcha contó con la presencia del alcalde de La Paz, Luis Revilla; el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto; el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas y otras autoridades.

"Vemos muchísima más gente que el año y el anteaño pasado (...) Creo que es una respuesta muy firme de La Paz frente a esas actitudes de violencia, de intolerancia que ha existido en otros lugares del mundo”, expresó anoche Revilla.

El investigador y activista de la comunidad TLGB, David Aruquipa, manifestó que aún hay temas pendientes, como los acuerdos de vida en familia y la tipificación de delito por crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

"Estos procesos suelen quedar en el olvido, creemos que con una ley de crímenes de odio, el agravante si, se comprueba el hecho, sería una sanción directa de 30 años, como el feminicidio”.

Asimismo, la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales (RedLB BOL) se pronunció sobre el atentado a la discoteca gay en Orlando, Estados Unidos, que dejó un saldo de 50 muertos el pasado 12 de junio. Su participación en la marcha se hizo con el lema: "No queremos ser la próxima”.

"Pero también participamos con el objetivo de hacer reflexionar a la población sobre lo intransigente que ha sido la marcha por la familia natural en Santa Cruz, al estar motivada por la intolerancia”, argumentó la presidenta de la RedLB BOL, Wendy Molina.



Sobre la marcha y la ley para el sector

Ley El 21 de mayo se aprobó la Ley de Identidad de Género, ésta permite a la población transexual y transgénero de Bolivia cambiar su nombre y género en documentos de identidad, cuentas bancarias, títulos profesionales y otros.
Otra marcha La Marcha por la Vida y la Familia, también llamada "por la familia natural”, se realizó el 22 de mayo Santa Cruz para pedir la derogación de la Ley de Identidad de Género.
Consejo El Municipio de La Paz es el segundo de Latinoamérica que tiene un Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario