sábado, 30 de julio de 2016

Examen psicológico para “trans ” traba 400 cambios de identidad

El lunes se iniciarán oficialmente los trámites de cambio de identidad de género para las personas transexuales en Bolivia, tal como dispone la Ley 807. Según la Red Trebol, la certificación psicológica es el principal escollo para las 400 personas de todo el país que ya comenzaron a reunir los requisitos para modificar sus documentos.
"Desde el lunes 1 de agosto el Servicio de Registro Civil (SERECI) arranca con los trámites de cambio de nombre, imagen y sexo para la partida de nacimiento de forma simultánea en todos los departamentos”, confirmó ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

Calificó al acontecimiento como "histórico y muy importante”. Recalcó que la modificación oficial de los documentos de las personas trans, además de cumplir la Ley 807 de Identidad de Género, garantiza los derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE) .

Exeni afirmó que a nivel nacional hay al menos 400 personas interesadas en este trámite. Aseguró que el papeleo será "expedito y sencillo” y anunció un acto oficial, el lunes, en el que se explicará el proceso.

Adelantó, sin embargo, que para iniciar el proceso la persona interesada debe cumplir ocho requisitos; de hacerlo satisfactoriamente, correrá el trámite administrativo que durará al menos 15 días. Luego se emitirá una Resolución Administrativa para el cambio de sexo, imagen y nombre del solicitante.

Los requisitos son la carta de solicitud; el certificado de nacimiento original; certificado de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) sin observaciones; certificado de libertad de estado civil expedido por el SERECI; certificado de descendencia expedido por el SERECI; certificado de registro judicial de antecedentes penales (REJAP); una fotografía actualizada y el examen técnico psicológico.

Este último requisito, según la presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani, es "el que más trabas conlleva”. Aseguró que ello se debe a que no hay suficientes psicólogos preparados para otorgar ese certificado.

La vicepresidenta de la organización, Pamela Valenzuela, contó que muchos psicólogos confunden el trámite y creen que deben hacer terapia. Aseguró que exigen ocho sesiones antes de otorgar el documento y que ponen como condición una sesión mensual. "Así demoraríamos al menos ocho meses en obtener el certificado psicológico”, dijo.

Ante esta situación, la Red Trebol y el ministerio de Salud organizan una capacitación sobre la entrega de la certificación.

Torriani y Valenzuela actualmente reúnen los requisitos para el trámite. Están en el mismo proceso para cambiar su identidad de género al menos 25 personas trans en La Paz y 15 en El Alto.

Ayer Pamela recogió uno de los últimos requisitos del SERECI. Aseguró que el lunes quiere ser una de las primeras en solicitar el cambio de sus documentos. "Este gran trámite me facilitará todos los demás trámites en mi vida”.

Exeni informó que desde el lunes se podrá realizar el trámite en las oficinas departamentales del SERECI y una semana después, en las 40 regionales. "No habrá un módulo especial, será como cualquier otro trámite”, dijo.



UMSA alista el reglamento para cambiar identidad en "títulos”

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) alista un reglamento especial para realizar el cambio de nombre en los títulos profesionales.

"Más que una obligación es un derecho de la persona. Si viene el señor Carlos que pretende cambiar sus datos en su título profesional, nosotros no podemos rechazarlo, pero tampoco podemos actuar de oficio. Debemos tener procedimientos que estamos elaborando. Éstos deben estar acorde a la realidad universitaria”, afirmó ayer el rector de esa casa de estudios superiores, Waldo Albarracín.

Comentó que actualmente sí se hacen modificaciones de apellido en los títulos. "El cambio de apellido se realiza mediante un juicio que establezca las causas y de un fallo para el procedimiento”.

De acuerdo con la Ley de Identidad de Género, una vez que el SERECI emita su Resolución Administrativa, otras 15 instituciones -la Policía, Migración, Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Servicio Nacional de Impuestos, Derechos Reales, entre ellas- deben realizar el mismo trámite con su propia normativa.

Con la norma nadie puede pedir otro requisito más allá de los establecidos. La sanción se determinará de acuerdo a la Ley del Funcionario Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario