sábado, 9 de julio de 2016

Comunidad TLGB marchará por sus derechos

La comunidad de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales TLGB, anunció el congreso nacional de Tarija, donde se estima un centenar de delegados de todo el país, quienes prevén movilizarse este sábado por la reivindicación de sus derechos.
“Se realizará la marcha nacional, están llegando de todos los Departamentos, para la socialización de la Ley de Identidad, de transgénero y todo eso”, informó la directora de Promoción Social de la Gobernación tarijeña, Adriana Hualampa.
La Gobernación en acto especial dio la bienvenida a los delegados a este congreso, en presencia del secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán Jaúregui, quien destacó la necesidad de tolerancia y de respeto a los derechos humanos.
La dirigente de la comunidad TLGB, Laura Libertad Álvarez Mollinedo, destacó la Ley de Identidad de Género, recientemente aprobada, porque beneficia a personas transexuales y transgénero del país, con el cambio de nombre, sexo como de imagen.
Es de beneficio para estas personas, en todo el país, “vamos a poder mejorar nuestra calidad de vida, vamos a poder acceder a cualquier trabajo, a la educación, salud, ya no podrán ser objeto de discriminación”, apuntó.
“Anterior e históricamente, en todo el territorio boliviano, éstas personas fueron olvidadas y marginadas, teníamos una muerte civil, no podíamos acceder a diferentes derechos ciudadanos, esta ley, permite eso”, insistió.
Consultada de que los líderes evangélicos y cristianos cuestionan esta ley por “atentar” principios morales y del principal núcleo social como la familia, la dirigente respondió que “no es así”, el tener una personalidad jurídica, es un derecho fundamental.
Preguntada si cada persona no nace con todos los derechos ciudadanos en general, contestó que tienen el mismo al nacer; sin embargo, eligieron otra identidad. “Yo he nacido en cuerpo biológico masculino, mi identidad es femenina”.
Replicada si eso es normal, respondió que “no está para nada mal, es un derecho fundamental humano en todo el mundo, tener una identidad que uno elija, no el que te dan tus padres u otra institución” le pongan.
Interrogada que no todos los ciudadanos pueden elegir un nombre o una identidad como su comunidad lo hace, expresó que con la ley promulgada, todas las personas transexuales y transgénero tienen esa posibilidad.

lo
destacado

La norma establece un procedimiento para que las personas transgénero y transexuales puedan modificar los datos de su Carnet de Identidad CI, y que a partir de un proceso administrativo se pueda modificar el resto de sus documentos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario