domingo, 31 de julio de 2016

Sereci empezará a registrar a transgéneros y transexuales


Después de que se tiene el reglamento de la Ley 807, de Identidad de Género el Servicio de Registro Cívico (Sereci) iniciará desde este lunes 1 de agosto de las personas transgénero o transexual, pero cumpliendo una serie de requisitos.

El responsable del Sereci en Oruro, Adhemar Cucho Camacho, aseguró que la institución que rige, está con la capacidad de atender estos casos, para que las personas que quieran cambiar de sexo en su documento, lo puedan hacer sin mayor complicación

"Una de nuestras funciones es registrar los hechos y actos jurídicos relativos al estado civil de las personas, por ello ya tenemos una reglamentación para lo que estamos socializando, a efectos que este colectivo transexual y transgénero, se pueda apersonar al Sereci a efecto de solicitar y aplicar la ley", enfatizó.

Los requisitos para lograr el certificado, inicia con una carta dirigida al Sereci solicitando cambio de nombre y sexo, el segundo sería una evaluación técnico psicológico, que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las aplicaciones de su decisión.

También se requiere, el certificado de nacimiento computarizado, que acredite que tiene la mayoría de edad, además que no tiene que estar casado, ni tener descendencia, es decir hijos. El certificado de datos de personas emitido por el Segip, porque no basta con la presentación de su cédula de identidad, sino que se requiere también una certificación de esta institución a efectos que no tenga ninguna observación.

Entre los más importantes está el certificado de estado civil y del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), para comprobar que no está evadiendo alguna responsabilidad penal o civil.

Por su parte la representante de las personas trasgénero y transexuales, Mayra Claros Gutiérrez, junto con otras cuatro personas serán las que tramitaran su certificado en Oruro, en el primer día de habilitación de este derecho.

"El día lunes somos cinco compañeras que estaremos llevando a efecto el trámite con toda la documentación correspondiente, tras de nosotras nos seguirán otras compañeras, también este trabajo se hará a nivel provincial, yo considero entre 40 a 50 compañeras transgéneras podrán asumir su identidad", remarcó Claros.

El acto de emisión de los primeros certificados será el lunes 1 de agosto en el auditorio del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), a partir de las 10:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario