viernes, 29 de julio de 2016

Trans ya pueden tramitar nueva identidad



El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante el Servicio de Registro Cívico (Sereci), pondrá en vigencia, a partir del lunes 1 de agosto, el reglamento para el cambio de nombre y dato de sexo en partidas de nacimiento de las personas transexuales y transgénero en el marco de la Ley 807 de Identidad de Género.

Esta disposición permitirá a las personas que desean cambiar estos dos datos en sus documentos personales iniciar el trámite que tiene una duración de 15 días. La directora del Sereci, Ana María Villarroel, señaló que son seis requisitos que los interesados deben cumplir para iniciar el proceso, entre los cuales están el llenado de un formulario, la presentación de un informe psicológico y un nuevo registro biométrico con su nueva imagen.

Indicó que se instalarán tres mesas de atención exclusiva para las personas trans en la oficina central del Sereci ubicada en la avenida Simón López.

El costo del trámite es de 100 bolivianos, por la compra de cinco valorados, y una vez que el interesado inicie el trámite y se compruebe la validez de todos los requisitos, el Sereci, en 15 días, emitirá una resolución administrativa.

La presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani, informó que cada persona debe contratar los servicios de un psicólogo para obtener el certificado que forma parte de los requisitos.

Señaló que en Cochabamba existen 50 personas en el registro de esta organización y, a nivel nacional, unas 1.500; sin embargo, existen muchas más que no están visibilizadas. Torriani indicó que Santa Cruz, Beni y Yacuiba son los lugares donde existen más personas trans.

La directora del Sereci explicó que los bolivianos que viven en el exterior también pueden realizar el trámite; sin embargo, dijo que incluye más requisitos como la otorgación de un poder a la personas que realizará el trámite en Bolivia.

También indicó que un requisito fundamental es que la persona trans que desee cambiar su identidad de género debe ser soltera, divorciada o viuda.

El lunes se realizará un acto en instalaciones del Sereci para dar inicio a la recepción de los requisitos. Villarroel señaló que, hasta el momento, alrededor de 10 personas se aproximaron hasta sus oficinas para conocer sobre el procedimiento que deben seguir y los requisitos.

El pasado 21 de mayo, el vicepresidente Álvaro García Linera promulgó la Ley de Identidad de Género, que después fue duramente cuestionada por las iglesias Católica y Evangélica, porque, según dijeron, atenta contra la “familia natural”.

Señalaron que la Ley 807 fue aprobada en tiempo récord y sin la participación de la sociedad civil, por lo mismo, realizaron marchas de protesta exigiendo su abrogación.

En tanto, el Gobierno acusó a los religiosos de discriminación hacia las personas trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario