sábado, 27 de junio de 2015

Casos de homofobia En cuatro años ninguna denuncia llegó a sentencia

En los últimos cuatro años, 55 denuncias formales por agresión grave contra personas TLGB fueron presentadas ante el Ministerio Público, de las que, hasta la fecha, ninguna ha obtenido sentencia, señaló la presidenta del colectivo TLGB, Laura Libertad Álvarez.
"Oficialmente registradas, en los último cuatro años, se tienen sólo 55 denuncias por hechos violentos. Hay muchos casos más, pero la familia se pone a pensar en el qué dirán y presionan para que las víctimas callen. En muchos casos de asesinatos ni siquiera quieren reconocer el cuerpo y mucho menos hacer una denuncia”, señaló Álvarez.
Aclaró que estas cifras no reflejan la verdadera cantidad de casos de asesinatos, violencia intrafamiliar y discriminación que no son denunciados por temor o presión. Mencionó como casos emblemáticos el de una lesbiana asesinada en El Alto y de un trans en pleno Prado de la ciudad de Cochabamaba.
"En Bolivia aún tenemos asesinatos de travestis; continúa la violencia contra gays y lesbianas por parte de sus mismos familiares; continúa el maltrato psicológico de la sociedad y las instituciones, y todo esto de manera impune por la falta de herramientas legales para una acción del Ministerio Público”, dijo.
Hasta la fecha, ninguna de las denuncias existentes ha llegado a una sentencia. "Seguimos el proceso, pero es tardío y cansino porque la misma Fiscalía no sabe cómo enfrentar el caso”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario