lunes, 29 de junio de 2015

Sucre: Colectivos alistan Marcha del Orgullo LGTB


CONMEMORACIÓN

En el Día Internacional del Orgullo LGBT, se recuerdan los disturbios de Stonewall de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El 28 de junio se celebra en varios países del mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT. Bolivia no es la excepción por lo que en Sucre, se ultima detalles para la VI Marcha del Orgullo Transexual, Transgénero, Lésbico, Gay y Bisexual, que se realizará el viernes 3 de julio.

Esta conmemoración se realiza con marchas y otras actividades que pueden ser desplazadas a días anteriores o posteriores a la fecha, en la que se recuerdan los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En Sucre los colectivos Revelación, MIUPSA, Huellas, Diversencia, activistas independientes, población de la diversidad sexual y aliados heterosexuales se concentrarán para la marcha este viernes, en la plaza Aniceto Arce, a las 18:00.

Al día siguiente, el Área de Asuntos Étnicos, Género y Generacionales de la Alcaldía de Sucre proyectará la película con temática gay “Plegarias por Boby”, a las 19:00, en la Casa Municipal de Cultura.

La conmemoración contará con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.

“El objetivo de la marcha es expresar orgullo por nuestra orientación sexual, visibilizar nuestros reclamos y conquistas e instar a la población por la tolerancia y la igualdad”, explicó el activista Ronald Céspedes.

La primera marcha en Bolivia se realizó el año 2000, en Santa Cruz, donde se registra el mayor índice de crímenes, contra transexuales y transgéneros.

En Sucre, la primera marcha se realizó en 2007, para posicionar las demandas del colectivo en la Asamblea Constituyente; entre 2008 y 2010 se suspendió la marcha, y desde 2011 se reactivó hasta la fecha.

En 2014, la conmemoración local coincidió con la II Marcha Nacional del Movimiento TLGB de Bolivia, realizada en la ciudad.

Céspedes manifestó que el Colectivo LGBT está esperanzado en la nueva gestión de autoridades locales y departamentales, que demostraron toda su predisposición para escuchar sus demandas, algo que no ocurrió en anteriores gestiones, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario