sábado, 27 de junio de 2015

El colectivo TLGB marchará hoy por las familias diversas

Los colores del arco iris se lucen en varias esquinas del centro paceño, donde hoy por la noche miles de personas del colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB), activistas, autoridades y ciudadanos desfilarán desde El Prado. En El Alto, banderas multicolores se preparan para encabezar la caravana que por primera vez recorrerá las calles de esa urbe en demanda de una identidad y el reconocimiento por parte del Estado de las familias diversas.
"Bolivia diversa, libre de etiquetas” es lema de este Mes de la Diversidad Sexual.
"Tenemos tres planteamientos grandes para el Estado: la conformación del acuerdo de vida en familia, la ley de reconocimiento de identidad y género, y una lucha sostenida contra los crímenes de odio de los que somos víctimas las personas con diferente orientación sexual”, señaló la presidenta del colectivo TLGB de Bolivia, Laura Libertad Álvarez.
Laura dijo que el pedido ya no se concentra en la unión civil o matrimonio, sino en el derecho a una convivencia en familia que sea reconocida ante las leyes y la sociedad. "No se reconoce la conformación de una familia entre dos personas del mimo sexo y mucho menos un matrimonio. Ahora estamos intentando el planteamiento de una nueva institución como familia a través del Código de Familia”, expresó la representante.
En dos meses, el colectivo TLGB presentará al Estado un proyecto de ley que se ampare en el Código de Familia y que reconozca a las familias diversas en las que intervengan personas con lazos de amor, afecto y respeto.
"Hemos encontrado una salida en el Código de Familia. Queremos que se reconozca a todas las familias diversas en las que muchas veces sólo están los abuelos y los nietos, los hermanos, los tíos y un sobrino o dos personas del mismo sexo”, dijo el presidente del colectivo TLGB La Paz, Rodolfo Aramayo.
Con una doble identidad, una forzada y legal y otra legítima y no reconocida, las personas transgénero, travestis y transexuales también esperan el avance de la ley de reconocimiento de identidad y género. "La persona trans vive con una identidad de género con la que no se identifica”, dijo Laura.
Los que han pasado por el proceso de cambiar su identidad han tenido que someterse a largos, costosos y estigmatizantes trámites burocráticos y médicos. El calvario judicial puede durar hasta seis años en los que se gastan más de 5.000 bolivianos, además de tener que pasar por una reasignación genital o procesos de hormonización y evaluaciones psiquiátricas para descartar trastornos mentales.

"Mientras no se tenga un reconocimiento de identidad no se puede acceder a un trabajo, atención médica y a otros beneficios que le permitan hacer una vida plena como ser humano”, explicó, como parte del apoyo del municipio al Día de la Diversidad Sexual, la secretaria de Desarrollo Social, Erlinda Quispe.

Mes de la Diversidad


Marcha Hoy, a partir de las 19:00, El Alto recibirá por primera vez la Marcha Departamental de la Diversidad Sexual. La concentración será a las 19:00 en el Cruce a Viacha.
Desfile Hoy, desde las 19:00, un desfile de los grupos que conforman la diversidad sexual de La Paz recorrerá ambos carriles de El Prado.
Cebras Como actividad previa al Día de las Diversidades Sexuales y Genéricas, la Alcaldía pintó pasos de cebra con los colores que identifican la diversidad sexual. El rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado se lucen en todo el centro.
Libro El jueves 2 de julio, a horas 19:00, en el auditorio del Museo de Etnografía y Folklore, David Aruquipa hará la presentación de su libro Si tú me dices ven, lo dejo todo, con historias de parejas TLGB.
Encuentro El 3 de julio, a las 9:00, se llevará a cabo el Encuentro Nacional del Colectivo TLGB en el auditorio del Defensor del Pueblo.
Nacional El 4 de julio, a partir de las 16:00, se realizará la Marcha Nacional del Colectivo TLGB de Bolivia en El Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario