sábado, 27 de junio de 2015

Colectivo TLGB Bolivia embandera tres pedidos en su desfile


Mañana se conmemorará el Día Internacional de la Diversidad Sexual.

Un día antes de conmemorarse el Día Mundial de la Diversidad Sexual, en La Paz y El Alto se realizarán desfiles de los colectivos TLGB (Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual), que enarbolarán tres pedidos: la conformación del acuerdo de libre familia, la ley de identidad de género, y la lucha contra crímenes de odio.

Asimismo, para el sábado 4 de julio se tiene programada una marcha nacional en La Paz, que contará con la participación de delegaciones de todos los departamentos.

Hoy, en la sede del Gobierno, las Cebras se sumarán a las actividades desde las 19.00, en El Prado.



LUCHA. Laura Álvarez Mollinedo, presidenta nacional del Colectivo TLGB, anunció que en El Alto se realizará la marcha departamental de ese colectivo, mientras que de forma simultánea, en la urbe paceña se desarrollará otro desfile, dirigido por representantes regionales.

Álvarez manifestó que para la marcha nacional llegarán delegaciones de localidades como Montero, Quillacollo, Yacuiba, Viacha y Caranavi, y que se espera contar con la presencia de más de 3.000 personas.

Todas las actividades tienen como objetivo visibilizar el AVF (Acuerdo de Vida en Familia), una propuesta de una instancia análoga a la del matrimonio. "No pedimos matrimonio porque iría contra la Constitución Política del Estado (CPE), sin embargo queremos luchar por el derecho a conformar familias entre personas del mismo sexo", aseguró Alberto Moscoso Flor, director ejecutivo de Adesproc Libertad.

Un segundo pedido es el aprobar la ley de identidad de género, que ya se entregó al Parlamento, pero que hasta ahora "ni se la ha tocado y menos discutido".

Se sumará también la lucha contra los crímenes de odio hacia personas de preferencias sexuales diferentes, cuyos casos quedan impunes.

Por otro lado, se consiguió que este año los colores de la bandera del movimiento sea más visible para el ciudadano común. Desde hace algunas semanas se ve ese símbolo en edificios municipales, los puentes trillizos y los pasos de cebra de las avenidas por donde será el recorrido. "Sabemos que visibilizando de esta forma los colores de nuestro arco iris, de alguna manera, estamos haciendo que esto se naturalice en el imaginario colectivo".

La marcha que se realizará hoy por la noche es organizada por el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género, de la cual Adesproc Libertad es parte, y en alianza con la Alcaldía paceña, CDC (Capacitacion y Derechos ciudadanos) y otras organizaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos.









EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL YA ES LEGAL EN EEUU. El Tribunal Supremo de Estados Unidos, máxima instancia judicial en ese país, declaró ilegales las leyes que en 14 estados prohibían casarse a personas del mismo sexo. La decisión, comparada con la que en 1954 ilegalizó la segregación racial en las escuelas, cierra una era de discriminación.



"Este fallo es una victoria para América", dijo Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario