domingo, 28 de junio de 2015

Marcha gay pide respeto y aprobación de leyes

Alrededor de 400 miembros de la Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGTB) participaron ayer de la novena “Marcha del Orgullo Gay” exigiendo respeto, tolerancia y la aprobación de dos leyes para reivindicar sus derechos.

Haciendo gala de sus trajes de fantasía, la marcha inició en la plaza Colón y recorrió El Prado con muestras de juegos pirotécnicos y recibió la acogida de las personas que se dieron cita en el lugar.

En el evento participaron autoridades, entre ellas el defensor del Pueblo, Andrés Cuevas y la secretaria de Genero Generacional de la Alcaldía, Andrea García.

Según el representante de la comunidad LGTB, Mauricio Fuentes, lo que exigen es respeto y tolerancia de la sociedad.

Señaló que necesitan que el Gobierno se centre en la aprobación de una ley que permita la unión civil de dos personas del mismo sexo y otra que agilice los cambios de identidad.

El defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, manifestó que se continúa trabajando en temáticas de respeto y no discriminación a quienes conforman la comunidad LGTB.

Por su parte, Raysa Torriani, excandidata a diputada por el Partido Verde y representante de la comunidad transexual manifestó que continúan luchando por la reivindicación de sus derechos.



En La Paz

En tanto, en La Paz, decenas de personas celebraron la noche el Día Internacional del Orgullo LGTB con una multitudinaria marcha en el centro de esa ciudad y haciendo gala de colores vivos en sus vestuarios.

Los participantes de esa movilización se concentraron en la plaza del Estudiante, recorrieron el Prado hasta el Obelisco y terminaron en la plaza Camacho.

Según el representante del LGTB de La Paz, Alberto Moscoso, la premisa este año es la reivindicación de sus derechos, entre ellos crear una familia y acceder a una cédula de identidad que los retrate como mujeres transgénero. El 28 de junio se conmemora los disturbios de 1969 en Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) que marcan el inicio de la liberación homosexual.



Festejo y reivindicación

Según la agencia de información EFE, miles de personas en Chile, Italia, México y otras ciudades acudieron a la “Marcha por el Orgullo gay”, en la que también se hicieron presentes algunas autoridades gubernamentales.

En Santiago, una larga y festiva columna multicolor se desplazó unos dos kilómetros por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la capital chilena y culminó con un acto musical en el que participaron conocidos grupos y cantantes locales.

En tanto, unas veinte mil personas celebraron ayer en México la 37 edición de la Marcha del Orgullo Gay marcada por el reciente aval al matrimonio homosexual por parte de la Suprema Corte de Justicia de esta nación.

En Italia, miles de personas se dieron cita en la marcha del Orgullo Gay en Milán. La manifestación cerró una semana de actos en reivindicación de los derechos de los homosexuales y fue convocada por los organizadores como una invitación “a sentirse todos implicados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario