viernes, 26 de junio de 2015

Comunidad LGBT pide una sociedad sin prejuicios

Bajo el lema "Sociedades sin Prejuicios", el Movimiento de Diversidad Sexual y de Género por Santa Cruz celebrará este 28 de junio el Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa.

Para la ocasión el sector tiene prevista la realización de tres marchas y la petición de cuatros puntos específicos para tener una vida digna, entre ellos la consideración o aprobación de parejas del mismo sexo.

La discriminación es la base de sus problemas. "Este año nos movilizaremos bajo el lema de sociedades sin perjuicios, para que se puedan escuchar problemas que enfrentamos a diario por nuestra preferencia sexual", dijo Alex Bernabé, presidente del movimiento de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Travestis (LGBT),
Según manifestó, las marchas, que están previstas para hoy hasta el domingo, tendrán como principal demanda el reconocimiento de parejas por personas del mismo sexo; la ley de identidad de género; la solicitud de cese a los crímenes de odio que sufren en el mayor de los casos y que según indica en su mayoría queda impune.

En este sentido, también hizo un llamado a las autoridades judiciales y departamentales para que pongan en vigencia la ley de identidad de género.

No obstante, el sector ha incluido en su lista de demandas la incorporación y participación del sector en la elaboración de las cartas orgánicas y en la adecuación de los estatutos; "Queremos ser incluidos en el plan de derechos humanos de la sociedad, más allá de la que existe en todos los bolivianos, lo que debe importar es que todos somos humanos", señaló.

Actividades inician hoy. En este sentido y para hacer visible su demanda, se realizarán tres marchas: La primera se denomina "Marcha por la justicia y cumplimiento de Ley", que se realizará hoy con una concentración en el Palacio de Justicia.

Para mañana se está organizando una concentración y marcha por los derechos humanos, la cual se realizará en la Manzana 1.

La novedad para este año será la movilización en la ciudad de Montero, la cual se realizará en la plaza de este municipio el domingo a las 18:30.

Organismo
CIDH pide medidas eficaces en cárceles

Cabe destacar que hace unos días, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados Miembros de la OEA para que adopten medidas urgentes y eficaces que garanticen la vida, seguridad, integridad personal y dignidad de las personas LGBT o de aquellas personas percibidas como tales, en los establecimientos de detención, como las cárceles y los centros de detención de migrantes.

Según un informe de 2010 del Relator Especial sobre Torturas de las Naciones Unidas, "las personas LGBT se encuentran en el peldaño más bajo de la jerarquía informal en los establecimientos de detención, lo cual se traduce en una situación de doble discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario