domingo, 28 de junio de 2015

Un arco iris de diversidades recorrió las calles de La Paz

¿Y si nos linchan? ¿Si nos echan basura y huevos como en Santa Cruz?, se preguntaban con temor alrededor de 25 personas que se concentraban a la altura del mercado Lanza. Agarrados de la mano, parejas de hombres o mujeres irrumpieron en la tranquilidad del centro de La Paz. En su recorrido hasta el Obelisco, la pequeña caravana provocó críticas, curiosidad y muchos aplausos.
"Ya han pasado 12 años desde aquella primera marcha y las cosas han cambiado”, dijo uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales del municipio de La Paz, Ricardo Cordón. Recordó la primera manifestación pública que planteó a la sociedad la existencia de una gama de diversidades sexuales. "Hoy pasamos los 1.000 participantes y recorremos El Prado con el apoyo de la población”, comentó.
Anoche, más de una década después de aquel primer desfile, el temor ya no fue parte de los pasos de la diversidad que fueron acompañados con música electrónica, tambores y carros alegóricos adornados con globos multicolores. Las fotos con niños, jóvenes y adultos anticiparon el evento.
"Hoy renovamos el compromiso que tenemos con nosotros mismos y nos mostramos orgullosos de nuestra opción ante la sociedad. El sentirse libre no tiene precio comparado al tiempo en pasamos ocultos, condición que muchos mantienen por temor la discriminación y violencia que aún existe en la sociedad”, comentó Diana que si bien - como definió ella- tiene la etiqueta de lesbiana, ante todo es humana.
El brillo de trajes de novia y vestidos extravagantes que hacían juego con tacones con plataformas de hasta 20 centímetros de alto contrastaba con las típicas polleras y joyas de oro de algunos trans que se identifican con la chola paceña, el ícono cultural de La Paz.
Con una vestimenta cotidiana, parejas TLGB pasaban de la mano orgullosas de su opción pidiendo respeto.
"Desde el 2008 el municipio ya cuenta con un Consejo Ciudadano de la Diversidad que puede trabajar leyes y es incluido en el tratamiento de políticas para la población TLGB y para nosotros. El haber logrado entrar en espacios donde no teníamos cabida, es un gran logro. Hoy es nuestro día de fiesta y regocijo”, dijo Cordón.
Familiares, amigos, activistas, ciudadanos y autoridades municipales acompañaron el recorrido con molinillos de viento, flores y banderas de colores. La "mamá Cebra”, junto a otros concejales, formó parte de la manifestación.
Y en medio de una multitud diversa como el arco iris hasta los seres rayados en blanco y negro se tiñeron de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario