martes, 28 de junio de 2016

Activista de la comunidad TLGBI y un afroboliviano asumen adjuntorías en la Defensoría del Pueblo

Tamara Núñez del Prado, activista en la defensa de los derechos de la población Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), y Juan Carlos Ballivián, representante del pueblo afroboliviano, fueron presentados hoy como nuevos adjuntos de la Defensoría del Pueblo.

La presentación fue encabezada por el defensor David Tezanos, quien destacó el trabajo que ambos desarrollaron en la defensa y promoción de los derechos de poblaciones que, históricamente, fueron víctimas de discriminación y racismo.

Núñez del Prado, quien cobró protagonismo por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés y de Derechos Humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en 2007, en Argentina.

"Es un día histórico para la comunidad TLGB. Soy la primera mujer trans que es representante del Estado", dijo Tamara en el acto de presentación realizado en instalaciones de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz.

En la oportunidad dijo que su primera tarea será pedir al Ministerio de Salud que derogue el decreto que prohíbe a los gays y transexuales donar sangre.

Dentro de su trabajo como activista por los derechos humanos, Nuñez del Prado fue parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia en 1998; entre 2002 y 2003 trabajó en el Instituto de Terapia e Investigación contra la tortura y violencia estatal y en 2003 estuvo en la huelga de hambre que inició para exigir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, informó la Defensoría del Pueblo a través de un boletín de prensa.

Ballivián, por su lado, es ingeniero y estudia Derecho. Destaca por su participación en la aprobación de la Ley 045 contra el Racismo y junto a otros líderes de su comunidad, creó, en 2011, el Consejo Nacional Afroboliviano, el cual presidió por dos años.

La Ley 1818 del Defensor del Pueblo, en su artículo 14, establece que el Defensor debe estar asistido en el desempeño de sus funciones por "tres Delegados(as) Adjuntos(as), de igual jerarquía denominados Adjunto Primero, Segundo y Tercero respectivamente”.

La Defensoría indicó que la tercera adjunta será alguien con trayectoria en la lucha y defensa por los derechos humanos, con perfil feminista y cuya designación está en proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario