miércoles, 22 de junio de 2016

TSE activa rectificación de nombres de transexuales; el trámite rige desde julio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este miércoles el reglamento para el trámite de cambio de nombre de las personas transexuales y transgénero que así lo deseen. Con esta normativa, la entidad activa las diligencias de este tipo que entrarán en vigencia desde fines de julio.

“TSE aprobó hoy Reglamento para cambio de nombre, dato de identidad de género e imagen de transexuales y transgénero”, comunicó la entidad a través de su cuenta de Twitter ‏@TSEBolivia.

La entidad electoral ahora trabaja en la “adecuación técnica” de los sistemas informáticos y otros aspectos del Servicio de Registro Cívico (Sereci), repartición electoral que se encarga de otorgar el certificado de nacimiento a los bolivianos.

“Tras aprobación del Reglamento se trabaja en adecuación técnica en el SERECI para iniciar registros a fines de julio”, confirmó el TSE.

La Ley de Identidad de Género, promulgada el 21 de mayo, permite a las personas que asumen una transexualidad o de transgénero a cambiar de nombre, ser reconocidos con el sexo de su opción y la imagen que elijan; para este fin, los datos deberán ser adecuados en el Sereci, un trámite que según la normativa durará hasta 15 días.

Esta disposición ha causado movilizaciones de feligreses católicos y evangélicos del país para demandar al Gobierno su anulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario