martes, 28 de junio de 2016

Justicia socializa la Ley de Género en 15 instituciones

El Ministerio de Justicia socializa la Ley de Identidad de Género en personal de al menos 15 instituciones. El objetivo es que los funcionarios conozcan la norma, adecúen sus reglamentos internos y atiendan a las personas transexuales o transgénero que pidan cambio de nombre en sus documentos.

La directora general de Desarrollo Constitucional del Ministerio de Justicia, Cecilia Urquieta, explicó se organizó un seminario para difundir la Ley 807. Participaron 15 instituciones, entre ellas el Servicio de Registro Cívico (Serecí), Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Dirección de Migración, el Servicio Nacional de Impuestos, Derechos Reales, el Registro Nacional de Antecedentes Penales (REJAP), dependiente de la Policía Boliviana.

Además, se socializó la norma con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, contra la Violencia y contra el Narcotráfico. También con personal de Régimen Penitenciario, de la Contraloría General, del Ministerio de Educación, de Seguro Social y del Sistema Nacional de Reparto (Senasir).

Urquieta aclaró que la ley no requiere de un decreto supremo reglamentario para su implementación. "Es en reconocimiento de un derecho que está en la Constitución Política del Estado y tratados internacionales”.
Esas y otras instituciones deben adecuar sus normas internas para que puedan atender trámites de la población "trans” en tres meses. El 21 de mayo se promulgó la ley en la que se establece que las personas transexuales y transgénero pueden cambiar nombre, imagen y sexo en sus documentos de identidad.

"Con la ley nadie puede negarse a hacer ese trámite o pedir otro requisito, como la resolución de un juez. Eso se acabó”, dijo Urquieta. Quienes no acaten la norma serán sancionados con la Ley del Funcionario Público.

La norma es la bandera de una lucha que consiguió la comunidad de Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales (TLGB), que hoy cerlebra el Día Internacional de Reivindicación de los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas.



Marcha TLGB

La Paz El sábado 2 de julio se realizará la marcha de la comunidad TLGB en La Paz por el Día de la Reivindicación de los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas.
Solicitud El representante TLGB, David Aruquipa, pidió públicamente a la comunidad que salga del closet, porque de lo contrario habrá más intolerancia y discriminación. Hoy tendrán varias actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario