jueves, 30 de junio de 2016

Defensor pide quitar prohibición a LGTB para donar sangre


El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, inició acciones para eliminar la prohibición de donar sangre que recae en las personas con diferente orientación sexual o identidad de género. Señaló que la normativa, aplicada con el Decreto Supremo 24547 de 1997, es discriminatoria y atenta contra los derechos de esta población.

"Se ha solicitado a la Ministra de Salud que instruya que el personal de salud de cualquier centro médico, público o privado, pueda recibir donaciones de sangre sin que exista de por medio obstáculos indebidos de orden legal. La Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación establece claramente las acciones de orden penal ante actos discriminatorios, sin que esto signifique que no se apliquen los protocolos correspondientes”, dijo Tezanos Pinto.

Indicó que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, realizó un análisis y un informe que fue remitido de manera formal a la máxima autoridad del Ministerio de Salud. Para eliminar la prohibición -y que se proceda a la recepción de donaciones de sangre de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales,
Transgénero e Ingersexuales (LGBTI)- corresponde que se emita una instrucción administrativa jerárquica de ámbito nacional.

Manifestó que la medida busca el resguardo del derecho a la igualdad y a la no discriminación que actualmente sufre la población LGTBI al momento de donar sangre. "Intención que actualmente se les niega bajo el argumento de la norma”.

Indicó que esta exclusión representa una diferencia discriminadora. Recalcó que el factor de riesgo para adquirir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, atribuido por esta ley a los LGTBI, se encuentra en las relaciones promiscuas de cualquier persona sin importar su orientación sexual.

El Defensor recordó que la Constitución Política del Estado y la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación han establecido la prohibición de realizar actos discriminatorios fundados en razones de orientación sexual e identidad de género.



Derechos humanos

Obligación "El Estado tiene la obligación de garantizar a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes, convenios y tratados internacionales de derechos humanos”, remarcó el Defensor.
Diversidad Cada 28 de junio se recuerda el día de la diversidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario