martes, 28 de junio de 2016

Día del Orgullo Gay celebra aprobación de la Ley de Identidad de Género en Bolivia

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay con marchas y desfiles que visten las calles de color en una fiesta por el respeto a la identidad. Bolivia festeja la fecha con más fuerza ya que recientemente se aprobó la Ley de Identidad de Género que permite a las personas transexuales y trasngénero cambiar el nombre, género y fotografía en sus diferentes documentos.

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como “disturbios de Stonewall en Nueva York”, que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Ese día la policía de Nueva York protagonizó una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village, donde se encontraba un numeroso colectivo gay.

Días posteriores el colectivo respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual, este episodio señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que pese al pasar de los años sigue siendo un obstáculo para que ejerzan plenamente sus derechos.

Mira en esta presentación multimedia los aspectos más destacados de la polémica fecha y las diferentes posturas que se desataron tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario