lunes, 13 de junio de 2016

El peor tiroteo en la historia de EEUU deja 50 muertos

Estados Unidos amaneció sacudido este domingo por un tiroteo en un club gay de Orlando que dejó 50 muertos y que las autoridades investigan como acto terrorista, aunque el padre del atacante estima que la motivación fue la homofobia.

El tirador, que murió en un intercambio de disparos con la policía, fue Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano, de 29 años, según distintos medios estadounidenses.

Las autoridades, que informaron de 50 muertos y 53 heridos en lo que constituye el tiroteo más mortífero de la historia de Estados Unidos, abrieron una investigación por terrorismo, pero estiman por el momento que el atacante actuó solo.

La desesperada alerta: Salgan y corran. El tiroteo en la discoteca ocurrió cerca de las 2 de la madrugada (igual hora en Bolivia), cuando el atacante abrió fuego con un arma automática y se atrincheró con rehenes en el club. Mateen vivía en Fort Pierce, una localidad entre las ciudades de Orlando y Miami. Desde ahí se transportó en vehículo hasta Orlando para perpetrar el ataque.

Numerosos vehículos de emergencia acudieron a la discoteca y varias víctimas fueron evacuadas en ambulancias, mientras otras estaban fuera del local, en el suelo y con heridas, según las imágenes emitidas por los medios locales. La discoteca Pulse de Orlando, que se presenta en su sitio web como "el bar gay más 'hot' de Orlando", colgó en su página de Facebook un último mensaje lapidario: "¡Salgan y corran!".

El atacante retuvo durante tres horas a un grupo de personas hasta que fuerzas especiales de la policía, utilizando un vehículo blindado (Bear Cat) y explosiones controladas, accedieron a la discoteca y abatieron al tirador. La policía cree que, gracias a esa intervención, se salvaron unas 30 vidas.

Vinculado a los yihadistas. "El ataque contra una discoteca para homosexuales en Orlando, Florida, que dejó más de 100 muertos y heridos fue ejecutado por un combatiente del Estado Islámico", dijo en un breve comunicado la agencia Amaq, vinculada a la organización yihadista, citando una fuente anónima.

En caso de confirmarse los motivos yihadistas, se trataría del peor ataque tras los atentados del 11-S en 2001, en que murieron cerca de 3.000 personas. El tiroteo llega seis meses después de que una pareja de simpatizantes islamistas radicales matara a 14 personas en San Bernardino (California). Ambos se declararon seguidores del ISIS, que ha alentado los ataques individuales. Según The Washington Post, que cita fuentes oficiales, el atacante no solo manifestó su adhesión al líder del ISIS en la llamada al 911, sino que también hizo una referencia a los atentados de 2013 en el maratón de Boston.

La detención de otro sospechoso y la identificación de víctimas

• Abatidos. Edward Sotomayor Jr., 34 años; Stanley Almodovar III, 23; Juan Ramón Guerrero, 22; Eric Iván Ortiz-Rivera, 36; Peter O. González-Cruz, 22 y Luis S. Vielma, 22 son algunas de las víctimas ya identificadas. Son de origen hispano. Aquella noche se hacía una fiesta para latinos en la discoteca Pulse, ubicada en el centro de Orlando.

• Otro sujeto quería dañar un desfile gay. Un hombre que quería "dañar" el desfile del Orgullo Gay en Los Ángeles fue detenido en posesión de un arsenal. James Howell, de 20 años, oriundo de Indiana, fue arrestado en Santa Mónica y la policía halló en su auto varias armas, municiones y materiales para fabricar explosivos. La jefa de la Policía de Santa Mónica, Jacqueline Seabrooks, informó en Twitter que Howell dijo a los agentes sobre su pretensión de "dañar el evento del Orgullo Gay", en alusión al desfile anual en Los Ángeles.

• Lugar icónico. El club Pulse, lugar de la masacre en Orlando, es uno de los sitios nocturnos más emblemáticos de la causa de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Florida. El establecimiento fue fundado en 2004 tras un drama familiar: su cofundadora y coproprietaria, Bárbara Poma, proveniente de una familia italoamericana, cuenta en el mismo sitio que perdió a su hermano John en 1991, a causa del SIDA.

Otros ataques

• Durante 2015 se produjeron 372 tiroteos masivos y 367 muertos, alrededor de uno al día. El más grave fue el protagonizado el 2 de diciembre por un matrimonio que asesinó a catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California).

• 16 de abril de 2007: Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

• 14 de diciembre de 2012: Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

• 20 abril 1999: Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

Perfil del pistolero
Homofóbico agresivo y experto en armas

Omar Saddiqui Mateen. Es un ciudadano estadounidense de origen afgano, según publicó la prensa norteamericana citando fuentes oficiales. El atacante había nacido en 1986 y tenía 29 años. Era residente de Saint Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando, donde se casó en 2009 y tuvo un hijo, hoy de tres años. La familia de Mateen sostuvo que trabajaba en seguridad, era experto en armas y de carácter agresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario